Este día se conmemora el 32 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), mismo que tuvo su origen como un mecanismo de mejora para las condiciones de seguridad para todos los habitantes del país, a partir del sismo que tuvo lugar un año antes, el 19 de septiembre de 1985, en la ciudad de México.

 

Por ello, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado acompañado del coronel Diplomado de Estado Mayor, Ciriaco Rivas Ramos, comandante del Batallón 33 de Infantería de la XI Región Militar, así funcionarios municipales y cuerpos de seguridad, rindieron un homenaje en honor a las víctimas de este suceso que marcó la historia de nuestro país.

 

El edil, destacó que después del sismo, fue de vital importancia la creación del SINAPROC por la necesidad de combatir las emergencias y salvaguardar la vida de los habitantes de cada rincón de México.

 

La prevención, dijo, ha demostrado que es nuestra mayor aliada no solo en desastres naturales sino en cualquier accidente y esto también se debe al tipo de infraestructura que se forma en la construcción del país y la coordinación con sus cuerpos de rescate.

 

“Esto nos debe de dejar en claro el por qué respetar las normas que se generan con la única finalidad de proteger y salvaguardar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos”.

 

En este sentido, el coordinador de Protección Civil en el municipio, Alberto Porragas Quintanilla, explicó que siempre hay que tener en cuenta las experiencias pasadas ya que de ellas depende el avance en la capacitación, formación y tiempo de respuesta.

 

En cuanto al sismo ocurrido en días anteriores en los estados de Oaxaca y Chiapas y sus más de tres mil réplicas, son la muestra de que en México, la Protección Civil somos todos, ya que el pueblo se une en apoyo  de los que más lo necesitan, así sea desde la zona de desastre como con el envío de víveres de otras partes de la república.


En este acto en donde se realizaron los honores a la bandera, también se montó una guardia de honor por parte de las autoridades presentes así como una exposición fotográfica con imágenes que muestran algunos rostros del sismo de 1985 en la ciudad de México.

 

Torreón, Ciudad que Vence