Participan en el desfile más de 2,900 personas.  

Acuña, Coah. Hoy celebramos que nuestros antepasados dieran su vida para permitirnos disfrutar de un valor fundamental que es la libertad, ésa libertad por la que debemos seguir luchando con el respeto a las leyes, respeto a los derechos de los demás y por supuesto con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, aunado a la participación civil, expresó el orador oficial en la ceremonia conmemorativa al 207 aniversario del inicio de la guerra de independencia, Héctor Eduardo Arocha Gómez, Secretario del Ayuntamiento.
Ceremonia desarrollada después de las 08:00 horas, frente al monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la que rindieron honores a la Enseña Nacional, colocaron ofrenda floral y montaron guardia de honor el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera y  el Comandante de la guarnición militar Gral. De Brigada D.E.M. Pablo Alberto Lechuga Horta, con la posterior entonación del Himno Nacional Mexicano, Himno Coahuilense e Himno Acuñense.
Dos contingentes de escuelas asistieron a esta ceremonia, que presidieron además del alcalde y comandante de la guarnición militar, el Subdirector del DIF Alfredo Martelet García, la Síndica María del Carmen Márquez Ávila y los Regidores Patricia Rodríguez Cantú, Lino Gerardo González Calvillo, Lucio Enrique Lozano Domínguez y Juan Jaime Garza Gómez.
Marco en el que, el orador oficial Ing. Arocha Gómez, enumeró las cuatro etapas del movimiento independentista y destacó la obra del cura ilustrado Miguel Hidalgo y Costilla y de  José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.
Rememoró fragmentos del discurso original de Hidalgo: “Llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad, y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de tiranos”.
Además, fragmentos de discurso de Benito Juárez García sobre el movimiento independentista: “El 16 de septiembre de 1810 es para nosotros del más feliz y grato recuerdo.  En él rayó la aurora de nuestra preciosa libertad, en él recibió el león castellano una herida mortal, que más adelante lo obligó a soltar la presa.  En él los mexicanos volvieron del letargo profundo en que yacían, y se resolvieron a vengar el honor ultrajado de su patria”.
Hablar de la independencia de México no es solamente celebrar una fecha más -expresó Arocha Gómez- es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, de vivir en un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de intereses particulares.
Posteriormente, a partir de las 09:00 horas, sobre la calle Guerrero desfilaron 24 contingentes, de éstos 16 correspondientes a instituciones educativas, con una participación de 2,400 estudiantes y con un tiempo estimado de 45 minutos.   
Además,  Seguridad Pública Municipal, protección civil, elementos del Ejército Nacional y del Servicio Militar Nacional, pentatlón, asociación de charros y delegaciones de danza folclórica del Ecuador y Colombia, con una participación cercana a los 2,900 personas, cuyo paso fue observado por espectadores situados en ambas aceras de la calle Guerrero y hasta su conclusión por la calle 16 de Septiembre.

GOBIERNO DE UNIDAD