En respuesta a las recientes lluvias que han incrementado los riesgos para peatones y automovilistas en distintos cruceros de Saltillo, el Ayuntamiento comenzará en los próximos días la instalación del primer paquete de semáforos pluviales, que llegó este lunes.
Antonio Nerio Maltos, director de Infraestructura y Obra Pública del municipio, explicó que estos dispositivos representan un apoyo visual para reforzar la seguridad vial. Aunque inicialmente se consideró fabricarlos localmente, finalmente fueron adquiridos a la empresa Semex, con sede en Monterrey, especializada en este tipo de señalética bajo las normas mexicanas más estrictas en materia vial.
“Estos semáforos son básicamente tabletas metálicas con una serie de colores que indican el nivel de riesgo al cruzar vados y otros puntos críticos durante las lluvias. Sin embargo, su función es meramente referencial, ya que la decisión de cruzar o no sigue siendo responsabilidad de cada conductor”, señaló Nerio Maltos.
Detalló que esta primera remesa consta de 20 semáforos, que serán colocados de inmediato en los 10 puntos viales considerados como prioritarios por representar el mayor riesgo en caso de lluvias atípicas.
“La Dirección de Semáforos trabajará en coordinación con Protección Civil para definir y priorizar las ubicaciones más urgentes. No descartamos continuar con la adquisición de más dispositivos, ya que en cada vado se requieren al menos dos paletas, una para cada sentido de circulación”, agregó.






