MONTERREY, NL 13-Aug-2025 .-GE Appliances, propiedad de Haier, anunció este miércoles que planea invertir más de 3 mil millones de dólares durante cinco años para expandir y modernizar sus operaciones y su fuerza laboral en Estados Unidos, tras las políticas arancelarias de la administración Trump destinadas a impulsar la fabricación nacional, reportaron diversos medios.

El diario The Wall Street Journal indicó que la inversión de GE Appliance le ayudará a mitigar los efectos de los aranceles mediante la relocalización de parte del trabajo que actualmente se realiza en China y México.

La inversión permitirá a las fábricas fabricar nuevos modelos de calentadores de agua, aires acondicionados, cocinas de gas y refrigeradores, y creará mil empleos, según informó la compañía.

GE Appliances aumentará la producción de inmediato en su planta de refrigeradores con congelador superior en Decatur, produciendo seis modelos diferentes de 22 pies cúbicos, indicó el medio AL.com.

GE Appliances también anunció inversiones en sus plantas de electrodomésticos de Kentucky, Georgia, Tennessee y Carolina del Sur.

En total, la compañía ampliará su cartera de productos de aire acondicionado y calentadores de agua, aumentará la producción en todas sus líneas de productos e iniciará mejoras de modernización en sus 11 plantas de fabricación en Estados Unidos, con nueva automatización y equipos de capital.

El anuncio de hoy de 3 mil millones de dólares es el segundo más grande en la historia de GE Appliances y en la industria de electrodomésticos de Estados Unidos, según la compañía.

«En GE Appliances, estamos definiendo el futuro de la fabricación invirtiendo en nuestras plantas, nuestro personal y nuestras comunidades», declaró el director ejecutivo Kevin Nolan.

Además de Decatur, GE Appliances duplicará la producción y el empleo en Camden, Carolina del Sur; añadirá dos nuevas líneas de aire acondicionado en su planta de Selmer, Tennessee; incrementará la producción de cocinas de gas en LaFayette, Georgia, y producirá lavadoras/secadoras en su fábrica de Louisville, Kentucky.

Reuters indicó que la inversión de GE Appliances aumentará la producción y modernizar sus 11 plantas de fabricación en Estados Unidos con nuevos sistemas de automatización y equipos de capital, según informó el fabricante de electrodomésticos.

A principios de este año, su competidora Carrier Global también anunció que planeaba invertir mil millones de dólares en cinco años en Estados Unidos.

Por Liz Salas