CIUDAD DE MÉXICO 07-Aug-2025 .-Pese a la cantidad de reacciones que generó la polémica regla de las dos paradas obligatorias en boxers en el pasado Gran Premio de Mónaco, la FIA anunció que la mantendrán para 2026.
El organismo rector de la Máxima Categoría admitió que está en posición de escuchar a las escuderías para buscar mejores ideas.
Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, dijo que claramente hay un problema y se tiene que trabajar para encontrar una solución.
«En primer lugar, no creemos que lo que vimos este año sea necesariamente algo para repetir o para tomar como referencia. Hay un problema que debe abordarse.
«El reglamento de 2026 aún incluye las dos paradas en Mónaco, pero estamos en agosto y Mónaco es en junio del año que viene. La intención es debatirlo más en el Comité Asesor Deportivo», mencionó a Motorsport.com.
Tombazis insistió que la regla seguirá vigente, pero no es definitiva.
«Siempre ha sido nuestra intención ver qué se puede hacer. Claramente hay un problema con el circuito, que hace que adelantar sea casi imposible, si no directamente imposible. Esa es la causa principal de estos problemas, no si hay una o dos paradas, o algo por el estilo. Eso siempre fue un aspecto secundario.
«El pedido a los equipos es que sean creativos y hagan propuestas, si las hay para mejorar… se apoyarán». dijo el directivo.
En la pasada carrera en Montecarlo, algunos pilotos se manifestaron en contra del nuevo mandato, mientras que equipos como Racing Bulls y Williams sacaron provecho para beneficiarse.
Lando Norris fue el ganador en el pasado GP de Mónaco, mientras que el más perjudicado fue Max Verstappen, quien en la última vuelta se vio obligado a cumplir con la segunda parada obligatoria y le dejó el triunfo servido en bandera de oro al británico de McLaren y el neerlandés de Red Bull terminó cuarto.
Al final, varios conductores argumentaron que con esa regla, crece la opción de una posible manipulación de carrera.

 
              




