Washington DC, Estados Unidos 03-Jul-2025 .-El líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, retrasa a esta hora el inminente aval al masivo plan fiscal del Presidente Donald Trump con un discurso de más de 5 horas centrado en los 11 millones de estadounidenses que perderán acceso a cobertura de salud.

Tras que el liderazgo republicano en la Cámara Baja lograra convencer en la madrugada a miembros dal ala más conservadora de su partido de no bloquear apoyar el Gran y Hermoso Proyecto de Ley, Jeffies utilizaba su última herramienta para retrasar la votación desde las 02:52 horas de Ciudad de México.

«Pretendo tomarme todo el tiempo necesario para hablar en nombre del pueblo de EU, de su atención médica, de su Medicaid, de su asistencia nutricional, de los veteranos, de los campesinos, de los niños, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de las pequeñas empresas», dijo Jeffries al pleno.

Antes del discurso de Jeffries hoy que se extendía ya 5 horas, la intervención en la historia del Cámara Baja ha sido el del antiguo líder republicano Kevin McCarthy de más de 8 horas y 32 minutos en el año 2021.

A pesar de que aún falta la votación final, la Casa Blanca está ya tan confiada en que el masivo plan fiscal y de gastos de Trump logrará su aprobación en las próximas horas que medios en Washington reportaban la inminente promulgación en una ceremonia en pleno viernes 4 de julio, Día de la Independencia de EU.

El componente central del Gran Hermoso Proyecto de Ley es la codificación permanente de los recortes a impuestos impulsados por Trump en su primera Presidencia para los sectores más ricos y empresas estadounidenses que estaban por expirar a fin de año y que asegura detonarán el crecimiento económico.

Previamente, el ala más conservadora del Partido Republicano había expresado que el proyecto de Ley era insuficiente pues a pesar de draconianos recortes en sectores tan sensibles como la salud este profundizaba el déficit público en 3.3 billones de dólares; todo bajo la oposición demócrata en la Cámara.

Por Liz Salas