CIUDAD DE MÉXICO 03-Jul-2025 .-México y Estados Unidos, por octava ocasión en la historia, disputarán la Final de la Copa Oro.
El Clásico de la Concacaf para definir al campeón de la edición 2025, para saber si el Tricolor retiene el título, para cimentar o cimbrar los proyectos de Javier Aguirre y Mauricio Pochettino.
Si el Tricolor está en la Final tras vencer 1-0 a Honduras se debe, otra vez, a la sociedad que empiezan a formar Raúl Jiménez y Gilberto Mora.
En el juego contra Arabia Saudita, Mora dio un pase de taquito y Raúl se inventó una asistencia de lujo.
Ayer, ante 70 mil aficionados en Santa Clara, el juvenil de Xolos dribló al central Julián Martínez antes de dejar a Jiménez en posición de gol.
Raúl suma ya 42 dianas con el Tricolor, a 4 de Jared Borgetti y a 10 del máximo goleador Javier Hernández.
Fue un partido ríspido, como el grueso de los de la Copa Oro. Honduras compitió en el plano físico a falta de individualidades. Eso provocó que México solo tuviera un par de opciones en el primer tiempo: el remate de Marcel Ruiz tras una gran asociación entre Mora y Mateo Chávez, y el cabezazo desviado de Jiménez.
Al igual que contra los saudíes, el Tricolor pegó muy rápido en el complemento y así evitó un posible desempate por la vía de los penales.
Ya se muestra el sello de Javier Aguirre en esa intensidad para pelear cada pelota, para competir incluso a los empujones, como al 11′ cuando los suplentes entraron al quite por Guillermo Ochoa ante su roce con Romell Quioto o ya en tiempo de reposición cuando los catrachos querían comerse vivo a Érik Lira por retener el balón.
México aún está en deuda en futbol, ya que su 56 por ciento de posesión no se traduce en ahogo al rival. Es cierto que tiró 10 veces a portería, pero solo en una de ellas (sin contar el gol) exigió al portero Edrick Menjívar.
La Selección Mexicana estaba hundida en una crisis hace un año y ahora, en menos de cuatro meses, podría sumar otro título a sus vitrinas tras coronarse en la Concacaf Nations League.
En 2009, el «Vasco» ganó la Copa Oro al golear México 5-0 a Estados Unidos.






