WASHINGTON, EU 05-Jun-2025 .-El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron ayer realizar nuevas conversaciones comerciales destinadas a resolver sus disputas sobre los aranceles y los suministros de minerales de tierras raras.
Trump informó en una publicación en redes sociales que su llamada con Xi se centró completamente en la relación comercial entre ambas naciones, que se ha enfriado en los últimos meses por una disputa sobre la exportación de minerales críticos utilizados en diversas industrias.
A pesar de que han sostenido varios diálogos con altos funcionarios -en los que no han pactado nada sustancial-, el Mandatario estadounidense reconoció ayer que la relación comercial con China se ha «descarrilado un poco», pero aseguró que ahora «estamos en muy buena forma con China y el acuerdo comercial».
Las negociaciones adicionales se llevarán a cabo «en breve en un lugar por determinar», agregó.
El Secretario del Tesoro Scott Bessent, el Secretario de Comercio Howard Lutnick y el representante comercial de Washington Jamieson Greer, representarán a Estados Unidos en las próximas negociaciones.
«Esto es algo muy complejo y lo arreglamos. Estuvimos arreglando algunos de los puntos, que tienen que ver sobre todo con tierras raras y algunas otras cosas», comentó Trump a la prensa en la Oficina Oval.
La llamada de ayer generó cierta esperanza en Wall Street de una posible reducción de los aranceles entre ambos países, aunque el optimismo de los inversionistas fue limitado. La renta variable estadounidense apenas subió tras un avance previo después de la llamada entre los líderes.
El Presidente estadounidense también afirmó que durante la conversación Xi lo invitó a él y a la Primera Dama a visitar China.
«Como Mandatario de dos grandes naciones, esto es algo que ambos esperamos con entusiasmo. Y yo correspondí», comentó.
Trump había declarado un día antes que era difícil llegar a un acuerdo con su homólogo.
«Me gusta el Presidente Xi de China, siempre me ha gustado y siempre me gustará, ¡pero es MUY DURO Y EXTREMADAMENTE DIFÍCIL HACER UN TRATO CON ÉL!!!», publicó el miércoles en sus redes sociales.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino comentó que la llamada se inició a petición de Trump, en la que Xi pidió al estadounidense retirar las «medidas negativas» que su Gobierno ha impuesto a China, según un comunicado.
El líder chino añadió que Beijing ha cumplido con los términos de la tregua acordada por las dos naciones el mes pasado en Ginebra, incluso cuando los funcionarios estadounidenses se han quejado de que los controles a la exportación de tierras raras no se han levantado con suficiente rapidez.
Xi comparó la relación entre Estados Unidos y China con un «barco gigante» y señaló que ambas partes deben «tomar el timón» y fijar el rumbo correcto, al tiempo que «es especialmente importante mantenerse al margen de las diversas perturbaciones», según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Durante su encuentro en Ginebra, funcionarios de ambos países acordaron reducir los aranceles punitivos que se impusieron mutuamente durante un plazo de 90 días, al tiempo que buscaban una resolución a largo plazo.
China también se comprometió a suspender o retirar lo que denominó «contramedidas no arancelarias» que había implementado desde abril, aunque no reveló detalles sobre las acciones que eso implica.






