MADRID, España 23-May-2025 .-Las autoridades de Corea del Sur han descartado este viernes haber mantenido conversaciones con representantes del Pentágono para una posible retirada de tropas del Ejército de Estados Unidos del territorio, que se sitúa entre los tres países con más bases estadounidenses, por detrás de Japón y Filipinas.
El Ministerio de Defensa surcoreano ha abordado así las informaciones publicadas anteriormente por medios de comunicación estadounidenses, que apuntaban a la posibilidad de que la Administración del presidente Donald Trump esté sopesando retirar unos 4.500 militares –cerca del 16 por ciento– de Corea del Sur para trasladarlos a otros puntos del Indo-Pacífico, incluida la isla de Guam.
«Teniendo en cuenta nuestra fuerte alianza, el Ejército de Estados Unidos, junto a nuestras fuerzas, ha contribuido a impulsar la paz y la estabilidad en la península de Corea y ha mantenido una postura de defensa combinada frente a Corea del Norte para evitar la invasión y la provocación mediante la contención», ha afirmado en un comunicado.
En este sentido, ha indicado que las partes «seguirán colaborando con Washington para avanzar en esa dirección», mientras el portavoz del Pentágono ha decidido no hacer declaraciones a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El secretario de Defensa del país norteamericano, Pete Hegseth, ha ordenado el desarrollo a una nueva Estrategia de Seguridad Nacional para 2025 centrada en los puntos fuertes de los aliados frente a las «amenazas de China en la región del Indo-Pacífico». Está previsto que este documento sea presentado el próximo 31 de agosto.
La mayor base militar de Estados Unidos en el extranjero es la de Camp Humphreys, también ubicada en Corea del Sur y más grande que algunas ciudades estadounidenses. Trump ha afirmado en anteriores ocasiones que Seúl es una «máquina de hacer dinero», precisamente debido al pago de grandes cuantías por el mantenimiento de estas bases.