Saltillo, Coahuila, 23 de mayo de 2025.- A partir del primer minuto del sábado 31 de mayo y hasta el lunes 2 de junio, entrará en vigor la ley seca en todo el país, como parte de las medidas relacionadas con la elección de jueces y magistrados que se celebrará el próximo domingo 1 de junio. La disposición aplicará en todos los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la región sureste de Coahuila.

Isidoro García Reyes detalló que la ley seca implicará un descenso del 30% en los ingresos de los restaurantes y de hasta 80% en bares, donde el alcohol constituye la principal fuente de ingresos durante los fines de semana.

“Nosotros tendremos que cerrar barras el viernes en la noche, es decir, al minuto uno del sábado ningún restaurante o bar podrá ofrecer bebidas a los clientes”, explicó el líder del gremio.

El sector había solicitado una prórroga al ayuntamiento para permitir la venta de alcohol durante algunas horas del sábado, sin embargo, este jueves recibieron la confirmación de que deberán cumplir con la disposición nacional sin excepciones.

Afectaciones en ingresos y propinas

García Reyes subrayó que la medida también repercutirá en los ingresos del personal de los establecimientos. En el caso de los meseros, el impacto será más notorio debido a la reducción en el flujo de propinas durante el fin de semana.

“El fin de semana es cuando más apoyo tienen del ingreso de las propinas”, declaró. En los restaurantes, el 30% del consumo corresponde a bebidas alcohólicas y el 70% a alimentos, mientras que en los bares, el 80% de los ingresos proviene de la venta de alcohol.

Por Liz Salas