CIUDAD DE MÉXICO 22-May-2025 .-Un nutrido contingente de Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) de Puebla llegó al Ángel de la Independencia para respaldar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su marcha hacia el Zócalo capitalino.
«Ellos también respaldan nuestra lucha, de manera recíproca. Respaldan la lucha de la UPVA 28 de octubre de Puebla», dijo uno de los manifestantes desde un altavoz.
«Hay que luchar juntos», añadió minutos después de bajarse de uno de los 10 vehículos, entre camiones de pasajeros y combis, que arribaron a la zona.
Los poblanos acusaron al Gobernador Alejandro Armenta de buscar destruir su colectivo a través de una «guerra contra el pueblo para someterlo y controlarlo más férreamente».
«En esta guerra, el gobierno despoja el pueblo de sus fuentes de trabajo, reduce o suprime los derechos y libertades» indicó la Unión a través de un volante.
En la zona cercana a la Plaza Reforma 222 los comercios cerraron y, dicen, que tal vez hasta después de las 15:00 horas abrirían ya que los docentes se retiren.
Durante este jueves, tras más de una semana de protestas, los maestros multiplicaron los puntos de protesta en la capital del País como forma de presionar al Gobierno federal que modifique el sistema de pensiones, a través de la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
Algunos bloqueos de la disidencia magisterial se registran en Montevideo, esquina con Insurgentes, en la Colonia Lindavista; otro más en la Alcaldía Milpa Alta; en Tlalpan, a la altura de la Plaza Cuicuilco, y también afuera de la estación del Metro UAM, en Iztapalapa.
Otro más en la zona centro, a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores, en Paseo de la Reforma y frente a esta plaza comercial Reforma 222.
Los múltiples bloqueos se llevan cabo previo a la reunión que presuntamente mañana sostendrán los maestros con la Presidenta Claudia Sheinbaum y de un posible bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que la Coordinadora anunció desde hace un par de días.