El Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE inició las gestiones ante la Comisión Nacional de Aeronáutica Civil para obtener los permisos de operación del helipuerto ubicado en sus instalaciones, informó su director, Roberto Valdés Charles.

El propósito de que este helipuerto vuelva a funcionar es facilitar los traslados de pacientes y derechohabientes de otras regiones del estado e incluso de otras entidades del norte del país.

“Ya se están realizando los dictámenes periciales por parte de Aeronáutica Civil para poder llevar a cabo trasplantes y trasladar pacientes desde otras regiones del Estado”, explicó Valdés.

Comentó que, en días recientes, una paciente de 47 años fue trasladada desde Piedras Negras hasta el Hospital General de Saltillo por un infarto.

El traslado se realizó por vía terrestre, en una ambulancia de alta tecnología, pero la distancia representó un reto en términos de tiempo y atención inmediata, por lo que recalcó la importancia de contar con el servicio aéreo, el cual permitiría eficientar los tiempos de traslado en situaciones de emergencia.

El hospital fue inaugurado en 2012 y desde su concepción contempló la inclusión de un helipuerto, pero hasta la fecha no se ha logrado poner en funcionamiento.

Aunque aún no se tiene certeza sobre el tiempo que tomarán las gestiones para recibir la autorización, el director destacó que cuentan con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional para avanzar en el proceso.

Por Liz Salas