El gobierno de Coahuila ha logrado un avance significativo en la recaudación de impuestos, especialmente en el rubro de derechos de control vehicular, a la fecha se han actualizado las placas de 611 mil vehículos, lo que representa el 46% del padrón vehicular.

De acuerdo con el administrador Fiscal General del Estado, José María Morales Padilla, el objetivo es superar el 70% de actualización y, de ser posible, alcanzar el 80% al finalizar 2025, aunque aún queda un 54% de vehículos sin actualizar.

“Se ha invitado a la población a regularizar su situación y ponerse al corriente con los pagos, a través de cartas e invitaciones, sin recurrir a operativos”, explicó.

En cuanto a otros impuestos, como el Impuesto Sobre Nómina, expuso que se mantiene una buena recaudación, incluso con un incremento del 5 o 6% respecto al año anterior, especialmente en la Región Sureste.

Sin embargo, advirtió que el gobierno estatal se mantiene alerta ante la posibilidad de recortes federales, especialmente en el segundo trimestre y segundo semestre del año.

Aunque no existe información oficial, recordó que históricamente en esas fechas suelen registrarse ajustes presupuestales negativos.

Finalmente, Morales Padilla afirmó que el gobierno de Coahuila continuará impulsando la recaudación de derechos vehiculares y fortaleciendo los ingresos propios, con el propósito de mitigar los posibles impactos derivados de recortes federales.

Por Liz Salas