Saltillo, Coahuila, mayo de 2025.- En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Onofre Contreras para exhortar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a que impulse el proceso de certificación de las medidas mínimas de bioseguridad (MMB) en las granjas avícolas del país, a fin de prevenir y evitar la entrada y propagación de agentes patógenos que puedan afectar la avicultura nacional.
El informe de prevención en materia de vigilancia epidemiológica señala que de enero a junio de 2024, se emitieron 74 oficios no satisfactorios debido a que las Unidades de Producción Avícola, UPA, incumplieron con algunos de los 17 puntos a evaluar en materia de bioseguridad.
Asimismo, dijo que según los últimos reportes,en el país hay 2,194 unidades de producción avícola que cuentan con constancia de bioseguridad, pero este dato resulta escaso si se considera que el universo total es de 1.5 millones de UPA con cría de gallos, gallinas, pollos y pollitos, según datos del último Censo Agrícola, Ganadero y Forestal (2022).
Onofre Contreras manifestó que prevenir y evitar la entrada de agentes patógenos que puedan afectar la avicultura nacional es una tarea permanente, muestra de ello, son los actuales esfuerzos para erradicar la influenza aviar, enfermedad que ha causado enormes pérdidas en el sector avícola en los últimos meses, incluyendo el sacrificio de aves.
Subrayó que es de suma importancia proteger este sector, pues México es el cuarto productor internacional de huevo y el sexto en producción de pollo. Asimismo, el país figura como el mayor consumidor de huevo a nivel mundial, con 24 kilogramos por persona al año. Además, genera cerca de un millón 300 mil empleos directos e indirectos y aporta al país el 0,96% al Producto Interno Bruto, PIB.