SALTILLO, Coahuila. 6 de mayo de 2025. Con éxito concluyó el programa “Veamos la Discapacidad”, que se llevó a cabo de febrero a mayo de 2025 con laparticipación de más de mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila en 18 planteles de la Unidad Sureste, y que promueve el DIF Estatal de Coahuila.

El curso “Veamos la Discapacidad” tiene como finalidad sensibilizar y concientizar a la comunidad estudiantil, sobre el respeto que se merecen las personas con discapacidad y del esfuerzo que realizan día a día para que se incluya en todos los sectores de la sociedad, además de lograr la empatía necesaria para brindarles apoyo en caso requerido.

En coordinación con el DIF Coahuila a través de la Coordinación de Inclusión y Vida Independiente, se fomenta la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad con la reorientación de programas que faciliten la inclusión al ámbito familiar, laboral, social y desarrollo de la vida plena.

En la ceremonia de clausura, realizada en la Facultad de Odontología, asistió la presidenta honoraria del DIF Coahuila, la ingeniera Liliana Salinas Valdés, en representación del rector Octavio Pimentel Martínez, la titular del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, Nadia Salas Carrillo, la directora de la Facultad, Shaila Esquivel Álvarez.

La Coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández, el titular de Acción Social Universitaria, Rodolfo Garza de las Fuentes, la alumna de la Facultad de Enfermería, Ximena González Torres, la directora de programas Sociales del DIF Estatal, Ivonne Espinoza Torres y el coordinador estatal de Inclusión, Miguel Ángel Ruelas Ojeda.

Durante los meses de febrero a mayo del año en curso en la unidad sureste el DIF Estatal presentó la plática-taller “Veamos la discapacidad” en 18 facultades entre ellas las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Enfermería, Ciencias de la Administración, Ingeniería, Sistemas,  Trabajo Social, Odontología, Medicina, Jurisprudencia, Ciencia Educación y Humanidades, Ciencias Físico Matemáticas, Mercadotecnia, Economía, Psicología, Arquitectura, Artes Plásticas.

Ante personal docente, administrativo y estudiantil, en su mensaje la titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas Carrillo, destacó el trabajo en equipo que impulsa el rector Octavio Pimentel Martínez, quien está convencido de que en conjunto nos permitirá cerrar las brechas para garantizar una convivencia basada en el respeto en cualquier ámbito de nuestra vida.

“Este es un programa que hemos venido ya trabajando desde el mes de febrero, y qué vamos a instituir en la Universidad Autónoma de Coahuila como parte fundamental en la agenda universitaria, iniciativa que representa una educación verdaderamente integral y humanística, que vamos a realizar en las distintas unidades que conforman la Universidad Autónoma de Coahuila”, dijo Nadia Salinas.

Afirmó que se logró despertar conciencia, promover laempatía y sobre todo transformar mentalidades, porque la Universidad Autónoma de Coahuila no concibe una función educativa solamente basada en la transmisión de saberes técnicos o científicos, sino también en la construcción de ciudadanas y ciudadanos capaces de comprender respetar y enriquecer la diversidad humana en todas sus expresiones.

Por su parte, la alumna Ximena González Torres,estudiante de sexto semestre de la Facultad de Enfermería compartió su testimonio de este curso-taller, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de actividades y concientizar a los jóvenes sobre la discapacidad visual y motora. 

“Fue una experiencia muy interesante, ya que no estamos acostumbrados a tener un estilo de vida diferente al que solemos llevar, y aunque no vivo con una de estas discapacidades trato de ponerme en el lugar de las personas que sí, y empatizar con ellos, al escuchar la conferencia no se puede evitar sentir admiración por quienes se enfrentan esa realidad, ya que no se trata de sentir lástima, sino de actuar con respeto y empatía con las personas”, afirmó Ximena González.

La presidenta honoraria del DIF Estatal la ingeniera Liliana Salinas Valdés, en su mensaje afirmó que estamos construyendo una sociedad y un estado que sea más empático, más solidario, más inclusivo, y por ello con nuestros jóvenes, quienes son nuestros futuros profesionistas, desde hoy se busca construir ese futuro que ustedes anhelan en un estado grande, seguro e incluyente.

“Ese cambio lo vamos a hacer entre todos, por eso el darnos la tarea de venir a las a las facultades, a las universidades para poder sembrar esa semillita de sensibilizar sus corazones, que yo sé que son fértiles para siempre pensar un poco más en los demás, no partir nada más de mis necesidades, sino también partir de las necesidades de los otros”, expresó Salinas Valdés.

Se entregó por parte de la máxima casa de estudios un reconocimiento a la ingeniera Liliana Salinas como muestra del agradecimiento de toda la comunidad Universitaria por su valiosa colaboración y compromiso con la formación humanista de nuestra comunidad,basada en el respeto la igualdad y la solidaridad.

Miguel Ángel Ruelas Ojeda, coordinador del Programa Estatal de Inclusión del DIF Coahuila, impartió la charla previa al taller en la que habló a la comunidad estudiantil sobre los tipos de discapacidad, y los estereotipos que siempre han padecido este sector de la población.

Les comentó las acciones de integración que son diferentes a las acciones de inclusión, ejemplificó los juegos paralímpicos que segregan a las personas con discapacidad, cuando lo ideal es que se integren a los Juegos Olímpicos, lo que se pretende es que sean incluidas con todas las demás personas y actividades.

“Nadie estamos exentos a vivir la discapacidad, que puede ser congénita o adquirida puede ser temporal o puede ser permanente, la discapacidad no respeta género y no respeta ninguna situación socioeconómica”, puntualizó Ruelas Ojeda.

Posteriormente se realizaron las actividades en las que las y los estudiantes usaron sillas de ruedas en rampas, y con uso bastones para los ciegos o débiles visuales con ojos vendados.