PUEBLA, Puebla 13-Dec-2024 .-No es un sueño: el América acaricia el tricampeonato.
Después de un torneo con más tintes de pesadilla, las Águilas despiertan hoy más cerca del tercer título consecutivo, luego de vencer 2-1 a Rayados en la ida de la Final.
Porque esas enfermedades y lesiones que mermaron al plantel, ese calendario que agotó hasta al azulcrema más fuerte, esas críticas y hasta las desgracias fortalecieron a un equipo que ayer supo reponerse al gol de Sergio Canales y que remontó con tantos de Kevin Álvarez (quien hace unas semanas aún sufría tras su pubalgia) y de Alejandro Zendejas, fisurado del peroné apenas en julio.
¿Cómo habrá sido de extraño el torneo del América que jugó en Puebla su partido como local de esta Final?
Lo curioso es que tanta tragedia al final fortaleció al equipo, porque el Estadio Ciudad de los Deportes jamás pesó como el de La Franja, porque más de 40 mil almas pintaron de amarillo las gradas y alentaron como si del Azteca se tratara.
Tras el silbatazo final, Ramón Juárez, Néstor Araujo y Cristian Calderón elevaron plegarias, mientras cientos de aficionados enloquecían con cánticos que aludían a un cada vez más cercano tricampeonato, por más que aún falte el juego de vuelta este domingo en la cancha de Rayados.
Un golazo de Canales, al colgar la pelota al ángulo superior derecho del marco de Malagón, parecía revivir los demonios azulcremas, pero este cuadro está demasiado curtido como para desmoronarse. Al 40′, apenas cinco minutos después de visitar la lona, Zendejas abanicó el balón y eso se convirtió en una asistencia para Kevin Álvarez; sí, la suerte le cambió a las Águilas.
Claro, también juega el talento. Al 49′, Zendejas recibió de espaldas el esférico y en un movimiento giró y se acomodó con la diestra, antes de ese zurdazo definitivo.
Hay dos maneras de ver el resultado: en la primera, el América parte con una ventaja que le permitirá empatar el domingo y coronarse; en la segunda, pudo liquidar de no ser por Luis «Mochis» Cárdenas, quien evitó goles cantados de Víctor Dávila, Cristian Borja y Álvaro Fidalgo, lo cual provocó que varios jugadores y aficionados se tocaran la cabeza como gesto de incredulidad.
Solo que las Águilas se han acostumbrado a encontrar la oportunidad en momentos de crisis, como dijo en Puebla el portero Luis Ángel Malagón.
En plena Fase Regular, el técnico André Jardine fue sensato al declarar que en el mundo futbolístico eran muy difíciles las dinastías, que lo del Manchester City era casi siempre la excepción y no la regla.
Al Apertura 2024 le falta solo un partido y el América camina por la delgada línea de todo el torneo: la pesadilla de la derrota o el sueño del tricampeonato.






