ARTEAGA, Coahuila. Noviembre de 2024. La Dra. Irene Spigno tomó protesta como directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, asumiendo este cargo por un segundo periodo 2024-2029, tras recibir la ratificación de su liderazgo por parte del Consejo Consultivo de la Academia.
La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Morada en Campus Arteaga, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, los miembros del Consejo Consultivo de la AIDH, estudiantes, personal académico y representantes del Gobierno del estado de Coahuila.
En su mensaje, el Rector enfatizó que en la UAdeC se trabaja en equipo y en unidad, “En la Universidad somos uno solo en busca de una mejor sociedad, esto a través de la capacitación, la generación de conocimiento y el apoyo a los estudiantes, somos una institución fuerte que se transforma, se consolida y avanza”.
Pimentel Martínez, celebró la decisión del Consejo Consultivo de la Academia de nombrar a Irene Spigno como directora para un segundo periodo y aseguró que bajo su liderazgo la AIDH continuará siendo un pilar fundamental para los estándares educativos que la sociedad demanda.
Agregó que la Academia ha sobresalido en diversos ámbitos, tiene un firme compromiso con la vinculación con todos los sectores, y una responsabilidad social al acompañar a los colectivos de la sociedad civil en apoyo a sus derechos, lo que se ha conseguido gracias al gran equipo de trabajo que la conforma.
Durante la toma de protesta, el rector Octavio Pimentel Martínez, entregó un Pin Institucional a la directora Irene Spigno, como símbolo de identidad y compromiso académico con la Universidad y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, la directora de la AIDH, Irene Spigno, comentó que los próximos cinco años estarán dedicados a construir una Academia comprometida con la justicia y los derechos humanos, y afirmó que la educación es clave para la construcción de un mundo mejor.
Por otro lado, destacó el apoyo del rector Octavio Pimentel y el compromiso continuo del Gobierno de Coahuila con la misión de la Academia, al tiempo que agradeció al Consejo Consultivo de la AIDH por confiar en ella para dirigir durante cinco años más a la institución.
Irene Spigno compartió que dentro de los logros obtenidos durante el primer periodo (2019-2024) se encuentran los siguientes: Realización de más de 20 proyectos de investigación en colaboración con instituciones como CONAHCYT, COECYT, USAID, TEPJF y CIDH, enfocados en crear conocimientos y políticas públicas de impacto social; la publicación de más de 60 libros colectivos, artículos, capítulos de libros, informes y diagnósticos que han aportado al ámbito de los derechos humanos desde una perspectiva comparada e internacional.
Además, la consolidación de un cuerpo docente y de investigación de alto nivel y la creación de programas académicos únicos en América, incluyendo una licenciatura, dos maestrías y un doctorado especializados en derechos humanos.
Así mismo, señaló que las metas para el segundo periodo (2024-2029) son: Fortalecer la AIDH como un referente de formación y educación en derechos humanos a nivel continental, con énfasis en el desarrollo de proyectos de investigación que aborden áreas críticas, como el programa de salud mental para familiares de personas desaparecidas.
Continuar formando jóvenes profesionales en derechos humanos con una preparación competitiva a nivel global, con un enfoque de humanidad y empatía para enfrentar los retos actuales y futuros y reforzar el compromiso con la educación pública de calidad, destacando la importancia de invertir en una formación jurídica integral que contribuya a transformar la realidad y el sistema de justicia en México y América Latina.