CIUDAD DE MÉXICO 25-Sep-2024 .-En 2023 se registraron más de un cuarto menos de nacimientos que en 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR), difundida este miércoles, precisó que el año pasado sumaron un millón 820 mil 888 nacimientos, una disminución de 3.7 por ciento respecto a 2022 y de 26 por ciento respecto a 2014.

Se consolida así una clara tendencia a la reducción de la natalidad en México.

La tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad fértil fue de 52.2 en 2023, lo que representa 22 puntos menos que en 2014.

Existen, sin embargo, marcadas diferencias entre las entidades del país.

Mientras en Chiapas la tasa se ubica en 100.1 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, en Ciudad de México fue de apenas 34.1.

En términos absolutos, las entidades con mayor número de nacimientos registrados el año pasado fueron Estado de México, con 207 mil 856; Chiapas, con 151 mil 091, y Puebla, con 108 mil 695.

En Colima, por ejemplo, solo se registraron 9 mil 111 nacimientos.

El Inegi consigna, por otra parte, que en 2023 se presentaron 101 mil 147 nacimientos registrados de madres de entre 10 y 17 años, lo que representó una tasa de 11.4 por cada mil mujeres en ese grupo de edad.

Las entidades con las mayores tasas fueron Chiapas, con 21.7; Oaxaca, con 15.6, y Guerrero, con 15.5.

El 86.3 por ciento de los partos fue atendido en un hospital o una clínica y 4.6 por ciento en un domicilio particular.

Para realizar el registro del nacimiento, en 80.5 por ciento de los casos acudieron ambos padres, y en 13.8 por ciento solo la madre.

«La unión libre fue la situación conyugal más declarada por las madres al momento del registro, con 49.9 por ciento. Siguieron quienes manifestaron estar casadas, con 23.6 por ciento, y las solteras, con 14.8», afirmó el Inegi.

La ENR, explicó, se genera anualmente a partir de la información que se capta en las oficinas del Registro Civil en todo el País.

You missed

CHEMA MORALES ENTREGA REMODELACIÓN DE LA ENTRADA SUR A RAMOS ARIZPE como parte de las acciones para el embellecimiento de la zona urbana, el alcalde Chema Morales Padilla entregó la remodelación de la entrada sur a Ramos Arizpe, ubicada frente a la empresa DeAcero.Acompañado del director de Obras Públicas, Omar Limón Lara, y del secretario de Servicios Municipales, César Flores Jiménez, el edil constató la culminación de los trabajos que incluyeron la colocación de letras gigantes en 3D con el nombre del municipio.De igual manera, fueron instaladas lámparas arquitectónicas LED, así como reflectores de 300 y 40 watts; se realizaron labores de pintura, reparación de concreto estampado y de pasto sintético, además de que se repusieron las bombas de la fuente ubicada junto a la estatua del Padre del Federalismo, Miguel Ramos Arizpe.Un total de 819 mil pesos fueron destinados para este proyecto de remodelación que estuvo a cargo del personal de Servicios Municipales.“Tenemos un alto flujo vehicular en esta zona por lo que era necesario mejorar las condiciones de la entrada, la cual viene a complementarse con la Entrada Monumental que está frente al Aeropuerto “Plan de Guadalupe”; con todo esto buscamos también fortalecer la imagen de nuestra ciudad, el sentido de identidad y pertenencia entre quienes aquí vivimos, además de que se dejan claros los límites territoriales del municipio”, resaltó Morales Padilla.