MONTERREY, NL 09-Sep-2024 .-Pese al llamado que hicieron diversas bancadas del Congreso local para destrabar la parálisis legislativa, de nuevo el Pleno se quedó sin sesionar ante la falta de acuerdos.
Aunque asistieron los 42 legisladores, por cuarto ocasión no se llevó a cabo la sesión, lo que frenó de nuevo el proceso para conformar la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).
Al igual que la semana anterior, la parálisis se deriva de que el bloque que encabezan Movimiento Ciudadano y Morena exige que se vuelva a elegir la Mesa Directiva por considerar que la actual se integró de manera irregular.
Sin embargo, como priistas y panistas no lo avalan, se registra un empate de 21 legisladores a favor y 21 en contra del orden del día de las sesiones.
Al inicio, Guadalupe Rodríguez, del PT, pidió a todos los integrantes del Congreso local hacer un esfuerzo con el fin de superar la parálisis.
Luego de criticar la integración de la Mesa Directiva, la emecista Rocío Montalvo solicitó definir acuerdos para solucionar los problemas que enfrenta la entidad en materia de transporte público y seguridad.
La priista Ivonne Álvarez se sumó al llamado que hizo Rodríguez y aprovechó para proponer un orden del día en el que se avalará la integración de Comisiones, así como tratar asuntos generales para discutir el problema del transporte público y los asuntos en cartera para turnar el Presupuesto 2024.
«Queremos avanzar, queremos construir por el bien de Nuevo León», dijo.
Tras pedir disculpas en el supuesto de haber ofendido a alguien durante las sesiones pasadas, Anylú Bendición Hernández, coordinadora de Morena, hizo un llamado al diálogo y propuso volver a votar la integración de la Mesa Directiva o concluir la sesión para realizar una mesa de diálogo.
«Sé que ha sido difícil y desde Morena les extiendo esta invitación, una propuesta es que se clausure la sesión y se llame a una mesa de diálogo», comentó.
«De corazón y les digo, si en algunas de las intervenciones de la semana pasada fuimos rudos, rudas, o utilizamos términos con los que alguien no se haya sentido cómodo, pido una disculpa».
Al registra un empate en ambas propuestas, los asuntos fueron desechados y se dio por terminada la sesión del Pleno.