CHICAGO, EU 20-Aug-2024 .-El ex Mandatario estadounidense Barack Obama y la ex Primera Dama Michelle Obama enardecieron ayer la segunda noche de la convención del Partido Demócrata, e hicieron un llamado a la acción para lograr el triunfo de la Vicepresidenta Kamala Harris frente al republicano Donald Trump en la elección del 5 noviembre.
En un amplio mensaje de civilidad política en la ciudad donde construyó su historia política, el ex Presidente de 63 años no dejó dudas de su apoyo a Harris, quien hace apenas un mes tomó la estafeta de su partido luego de que Joe Biden declinó a buscar la reelección.
«Si hacemos nuestra parte en los próximos 77 días. si tocamos puertas, si hacemos llamadas telefónicas, si trabajamos como nunca hemos trabajando antes. Si nos mantenemos firmes sobre nuestras convicciones, vamos a elegir a Kamala Harris como la próxima Presidenta», aseguró.
Obama también resaltó su cercanía con la biografía de la Vicepresidenta, ambos estadounidenses de familias de razas mixtas y provenientes de la clase media.
«Más que un política pública o un programa, creo que lo que anhelamos es un regreso a un Estados Unidos en el que trabajemos juntos y nos cuidemos unos a otros. Una restauración de lo que Abraham Lincoln llamó, en vísperas de la Guerra Civil, ‘nuestros lazos de afecto'», dijo en un eco a su campaña de 2008.
De acuerdo con el diario The New York Times, el ex Presidente recibió una de las primeras llamadas de Harris el 21 de julio, luego de que Biden le comunicó su renuncia a la candidatura, y desde entonces le ha aportado consejo e incluso le ha acercado a asesores electorales clave.
Antes del cambio de candidato, la única personalidad demócrata que superaba al aspirante republicano en las encuestas era la ex Primera Dama Michelle Obama, quien ayer antecedió a su esposo para pedir a los delegados no escatimar esfuerzos para lograr el triunfo de Harris.
«¡Si se sienten cansados o con miedo, échense agua en la cara y hagan algo! Sólo tenemos dos meses y medio para completar esto», señaló.
De acuerdo con las más recientes agendas de la Vicepresidenta, la campaña demócrata alista eventos de promoción en Carolina del Norte, uno de los estados clave para la histórica victoria de Obama en 2008 ante John McCain, pero que regresó al redil republicano que ha ocupado por décadas.
«Es el mismo entusiasmo, energía e impulso que había en 2008. hemos visto a los republicanos inclinarse por el fascismo y el autoritarismo (con Trump). Tenemos que ganar para preservar la democracia», dijo a Grupo REFORMA Shasti Conrad, presidenta del Partido Demócrata en Washington.