CIUDAD DE MÉXICO 13-Jun-2024 .-El boxeo es cuna de historias fascinantes que pueden ser objeto de inspiración para el séptimo arte, como fue el caso de James J. Braddock, mejor conocido en plano pugilístico como el «Hombre Cenicienta» o el «Bulldog de Bergen».
El 13 de junio de 1935, James enfrentó a Max Baer, campeón de peso pesado en el Madison Square Garden, una pelea que quedó inmortalizada en la película «Cinderella Man», donde Braddock destronó al monarca en 15 rounds de tenacidad y fortaleza, combate que cumplirá 90 años de historia en el 2025.
James, nacido en Nueva York el 7 de junio de 1905, siendo hijo de una familia irlandesa pobre, trabajó como mensajero en Western Union y como camionero, hasta que encontró su pasión por el boxeo, siendo conocido por tener una mano derecha poderosa que tumbaba a sus rivales. Su récord boxístico quedó en 46 victorias (26 KO), 24 derrotas (2 KO) y cuatro empates.
Braddock tuvo una gran carrera como boxeador aficionado, donde sus primeras peleas eran contra sus compañeros de escuela y decidió hacerse profesional a los 21 años para luchar en la categoría de los semipesados, pero sería hasta 1929 cuando le llegaron sus oportunidades de buscar títulos, perdiendo ante Tommy Loughran por decisión unánime en el Yankee Stadium y tras caer por puntos ante Maxie Rosenbloom, llegó la crisis económica y la Gran Depresión, donde lo perdió todo.
IMPONERSE ANTE LA ADVERSIDAD
Braddock, ya casado con su esposa Mae, se vio obligado a trabajar durante los seis años que duró el periodo de la crisis financiera en los muelles, donde ganaba 24 dólares al mes y siendo padre de tres hijos, se vio obligado a recurrir al Fondo Monetario que el gobierno estadounidense daba a sus ciudadanos, ya que las oportunidades para los boxeadores que no estaban en lo más alto del ranking eran escasas, sumado a un largo periodo de lesiones que lo aquejaron, como fracturas en las manos.
Aún así llegaba a pelear en Boston, Chicago y Long Island, donde tuvo una de sus peores rachas al perder 16 de 22 peleas ante rivales de poca monta entre 1930 y 1933, pero una cancelación de último minuto en 1934 y animado por su mánager Joe Gould, cambiaron su vida. James tuvo la oportunidad de enfrentarse a Corn Griffin, quien aspiraba al título del mundo de los pesos pesados y tenía una carrera en ascenso, argumentos que daban una pelea en la que todos daban como perdedor a Braddock, pero lo venció por nocaut técnico con un izquierdazo en el mentón que le significó la victoria en el Madison Square Garden.
Ese resultado le arruinó los planes a la comisión de boxeo de Nueva York, que nada más esperaba pactar el combate de Griffin con el vigente campeón Max Baer, pero Braddock siguió adelante y derrotó por puntos a John Henry Lewis y Art Lasky por decisión unánime para ser el contendiente número uno al título, ganándose el apodo del «Hombre Cenicienta», acuñado por el periodista Damon Runyon, ya que James tenía la capacidad de ganar todos los combates sin ser nada favorito y era el ídolo de toda la gente pobre que se quedó sin nada, quienes veían en él la inspiración para seguir adelante.
CAMPEÓN DEL MUNDO
El rival en turno, Max Baer, tenía las apuestas 10-1 en la previa de la pelea contra James J. Braddock, la cual se llevó a cabo ante 29,366 personas en el Madison Square Garden el 13 de junio de 1935, por si fuera poco, a ese recinto se le conocía como el «Cementerio de los Campeones» porque ningún monarca había defendido exitosamente su título en ese lugar en la historia y esta vez no fue la excepción.
Braddock pesaba 194 libras contra las 221 de Baer antes del combate, el cual dejó 15 rounds donde James aguantó el arsenal fuerte del campeón para ser efectivo en sus golpes, sumado a que Max dio muchos golpes prohibidos en el combate y le costaron varios puntos que le dieron el triunfo al «Hombre Cenicienta» por decisión unánime. De forma increíble, Braddock había resurgido como fénix y se llevó el cinturón de los pesos pesados siendo un veterano, defendió su cetro en 1937 ante Joe Louis, a quien mandó a la lona en los primeros asaltos, pero se recuperó y le ganó a James.
El 21 de enero de 1938, Braddock ganó su última pelea como profesional a los puntos contra Tommy Farr y posteriormente se retiró, James sirvió en la Segunda Guerra Mundial y fue obrero en la construcción del Puente Verrazzano. Falleció en 1974 a los 69 años en Englewood.
LA HISTORIA DE BRADDOCK EN LA PANTALLA GRANDE
En 2005, la película «Cinderrella Man» retrató la vida de James Braddock, interpretado por el actor Russell Crowe con un reparto que incluyó a Reneé Zellweger como Mae, Paul Giamatti como Joe Gould y Craig Berko como Max Baer. La cinta destaca el pésimo momento que vivía James como boxeador y su lucha para ganar dinero durante la Gran Depresión hasta que llegaron las oportunidades para ir por el título del mundo en los pesos pesados, culminando con la victoria ante Max Baer en el Madison Square Garden.
Ron Howard fue el director de la cinta, la cual recaudó 108 millones de dólares, superando por 20 millones su presupuesto de 88 millones para la realización de la película, además de recibir críticas muy positivas, pero Max Baer Jr. se quejó por el modo en el que se interpretó a su padre, ya que en la película se muestra como alguien desalmado y fanfarrón, comentando que siempre demostró humanidad ante sus rivales.
Paul Giamatti ganó dos premios como Actor de Reparto en el Sindicato de Actores y Crítica Cinematográfica, además de recibir nominaciones a los Premios Óscar, los Globo de Oro y los BAFTA, pero no ganó en ninguna categoría como Guión Original, Mejor Actor y Mejor Director, por mencionar algunas.