CIUDAD DE MÉXICO 03-Jun-2024 .-Xóchitl Gálvez subía sonriente a la tarima, acompañada por un numeroso séquito. Reconocía sin reticencias su derrota. El empuje de la Marea Rosa no le alcanzó para llevarla a la Presidencia.

«Nos vemos en tres o seis años», comunicó, fiel a su estilo, en medio del azoro de sus estrategas. Todos con caras largas: el priista Alejandro Moreno, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano.

«Soy una guerrera», alcanzó a decir, en medio de la debacle.

«Siempre he sido demócrata. Por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales», aceptó.

Xóchitl dijo que se había comunicado con la morenista Claudia Sheinbaum para reconocer su victoria.

«Le dije que vi un México con mucho dolor y violencia y desee que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente. Reconocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su Gobierno le va a ir bien a nuestro País», contó.

El reconocimiento, aclaró, viene acompañado de una firme exigencia «de resultados y soluciones a los graves problemas del País. Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la República y la democracia», avisó.

La gente que la escuchaba en el hotel la despidió con el grito de Presidenta. Los que estaban en la tarima, levantaron el puño.

«Estoy anonadado. No lo concibo», expresó Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN.
La candidata
El sábado por la tarde, el esposo de Xóchitl, Rubén Sánchez, llamó por teléfono a la candidata para advertirle que había mucho movimiento en la calle, afuera de la casa.

«¿Pues qué está pasando?», indagó.

«Pues qué no estás enterado de que tu esposa es candidata a la Presidencia», le aclaró, muerta de risa al otro lado de la línea. En Sierra Santa Rosa número 62 había alboroto porque las unidades de la televisión buscaban dónde estacionarse.

La noche de ese sábado, Gálvez había dormido «a pierna suelta», seis horas, de once a cinco de la mañana. «A las cinco de la mañana me desperté: me quedé con el horario de campaña», dijo.

Después de votar, pasado el mediodía de ayer, Xóchitl pidió ir a almorzar a El Cardenal. Los comensales la recibieron con porras y gritos de «¡Pre-si-den-ta!». Apenas se sentó y ya devoraba unos huevos a la cazuela, aunque sus simpatizantes no la dejaban comer.

Como podía, la candidata picaba en la cazuela y picaba unas enchiladas verdes que estaban al centro de la mesa. Su hijo Juan Pablo le pasaba reportes que le llegaban a su celular. Su hija Diana conversaba con su novio, Sebastián.

Xóchitl salió del restaurante entre porras y gritos de «¡Pre-si-den-ta!». Se fue tranquila. Avisó a su equipo más cercano de colaboradores que quería descansar un poco.
Esperanza
Después de una siesta reparadora, Gálvez despertaba en su casa con noticias alentadoras. Su equipo de estrategas le suministraba encuestas de salida que le daban una ligera ventaja.

La candidata salió de su casa y, al filo de las seis, llegó al hotel sede del cuarto de guerra, en Polanco. Subió al piso 42 y le confirmaron las tendencias: los números de Fuerza y Corazón por México le daban una ventaja de entre dos y cuatro puntos sobre Sheinbaum.

Con todo, había un moderado optimismo. Pero el madruguete de Mario Delgado, líder de Morena, dando una ventaja de Sheinbaum de dos a uno sobre Xóchitl, precipitó las cosas.

El grueso de los estrategas del cuarto de guerra era proclive a que la candidata saliera a cantar su victoria, aunque ella, de entrada, externara su reticencia. Finalmente, pasadas las siete de la noche, Xóchitl, los dirigentes partidistas y el resto de los estrategas comparecían ante la prensa.

La hidalguense apremiaría al Presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar «el voto de los mexicanos», visto que se había experimentado un entorno marcado «por todas las trampas y mentiras y de todo el abuso de poder y de sus millones de pesos desviados para ayudar a su candidata».

Antes de que se reuniera con su cuarto de guerra, en una entrevista banquetera a su llegada al hotel, Xóchitl había augurado una «muy buena sorpresa», aunque afirmó que estaba lista para lo que tuviera que pasar.

Con números favorables, la campaña de Xóchitl llamó al equipo jurídico-electoral encabezado por el ex Procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, para preparar la «defensa» de lo que en el piso 42 se consideraba como una victoria, apretada, pero victoria al fin.

Al final, la Marea Rosa sacudió al País pero no tuvo el fuelle necesario para llevar a Xóchitl Gálvez a la Presidencia.

You missed

CONMEMORA ARTEAGA XV ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LAS MOMIAS CON ALTAR A LUIS HORACIO SALINAS Y DEVELACIÓN DE PLACAArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- La Administración Municipal 2025-2027 Arteaga somos Todos, encabezada por la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores, conmemoró el XV Aniversario del Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, en una jornada de homenaje, memoria y cultura que incluyó la develación de una placa conmemorativa en el panteón donde fueron hallados los primeros cuerpos momificados que dieron origen al recinto.El evento reunió a familias fundadoras, autoridades estatales, académicas y visitantes, además de contar con la participación especial de la Banda de Música del Estado de Coahuila, que acompañó la ceremonia con un repertorio alusivo al Día de Muertos y a la tradición mexicana de honrar a los difuntos.En su mensaje, la alcaldesa Sánchez Flores, quien estuvo acompaña también por la Ing. Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, destacó que este aniversario representa la continuidad de una historia que trasciende el tiempo: “El Museo de las Momias nació del respeto por nuestros antepasados y del deseo de preservar lo que nos distingue como comunidad: la capacidad de mirar a la muerte no con temor, sino con asombro y gratitud”.Durante la ceremonia se rindió también un homenaje a la memoria de don Luis Horacio Salinas Aguilera, impulsor del desarrollo cultural y turístico de la región, a quien fue dedicado un altar elaborado por la Dirección General de Museos. La Alcaldesa reconoció su legado como ejemplo de trabajo, visión y compromiso con la identidad de Arteaga y de Coahuila.La develación de la placa conmemorativa en el panteón de San Antonio marcó un momento simbólico, al recordar el hallazgo de los primeros cinco cuerpos naturalmente momificados hace más de un siglo, cuyas condiciones dieron origen al museo actual.“Aquí, entre cipreses y tumbas antiguas, la historia del museo tiene su raíz más profunda”, señaló la Presidenta Municipal.El acto, realizado en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la preservación del patrimonio histórico y con el fortalecimiento de la oferta cultural y turística del municipio.“Honrar a nuestros muertos es también honrar la vida. Este museo, hoy más que nunca, es un símbolo de identidad y un recordatorio de que la memoria también florece en nuestra tierra”, concluyó la Alcaldesa.Con estas acciones, la Administración Municipal continúa consolidando a Arteaga como un referente de cultura viva, historia y tradición en Coahuila.

REFORESTA ARTEAGA 2 MIL ÁRBOLES EN LA RESERVA NATURAL VOLUNTARIA RANCHO LAS DELICIASArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- Con la participación de autoridades estatales, académicas y ambientales, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores encabezó la Jornada de Reforestación 2025 en la Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, ubicada en la comunidad de La Biznaga, donde se plantaron 2,000 árboles de especies nativas como pino y encino, en una superficie de casi 80 hectáreas.El evento forma parte de las acciones del Corredor Biocultural de la Sierra de Arteaga, y representa el inicio de un nuevo esquema de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, la Fundación Azteca, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), Heineken México, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Municipio de Arteaga, para fortalecer la conservación del patrimonio natural y promover el desarrollo sustentable en la regiónDurante la ceremonia, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores subrayó que esta jornada no sólo simboliza un esfuerzo ambiental, sino un compromiso moral con las futuras generaciones.“Reforestar es un acto de esperanza. Cada árbol que hoy sembramos representa una nueva oportunidad para mantener viva la biodiversidad, recuperar el suelo y asegurar el futuro de nuestros hijos”, expresó.El gobernador, ingeniero Manolo Jiménez Salinas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, refrendó su apoyo a las iniciativas municipales que impulsan la restauración ecológica y la participación ciudadana. La titular de la dependencia, Diana Susana Estens de la Garza, destacó que este tipo de proyectos fortalecen los servicios ambientales de la zona, como la infiltración de agua, la captura de carbono y la generación de aire limpioEl propietario de la reserva, Ing. Luis Manuel González Mancha, así como representantes de la Iniciativa Privada y la academia, coincidieron en la importancia de generar alianzas que permitan restaurar los ecosistemas y fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.En esta jornada participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Telesecundaria de La Biznaga, brigadas comunitarias, conservacionistas y habitantes de la zona, quienes sumaron esfuerzos para sembrar y resguardar las especies nativas.La Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, con una extensión de 79.95 hectáreas, colinda con el Área Natural Protegida Sierra de Arteaga y forma parte de un corredor biológico estratégico que aporta servicios de conservación, biodiversidad e hidrología esenciales para el sur del estado.La alcaldesa reiteró que la Administración Municipal 2025–2027 “Arteaga Somos Todos” continuará impulsando este tipo de proyectos que refuerzan la identidad ecológica del municipio y consolidan a Arteaga como un ejemplo de desarrollo sustentable en Coahuila.“El progreso no está reñido con la naturaleza. Nuestro bienestar depende del equilibrio con la tierra que pisamos”, concluyó.