Torreón, Coahuila. A 15 de abril de 2024.

Las acciones para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Cívica que opera en el Municipio, continúan con el establecimiento de nuevos convenios de colaboración con asociaciones civiles y universidades.

Durante este mes se sumaron al catálogo deasociaciones que colaboran con el Sistema de Justicia Cívica los grupos de alcohólicos anónimos Mezquital A.C. y Pedregal A.C., así como la Universidad Meze.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, dijo que los nuevos convenios sirven para atender las causas de las faltas adiministrativas a fin de evitar la reincidencia.

Cabe mencionar que desde 2023 se implementa en Torreón el Sistema de Justicia Cívica, el cual tieneentre sus objetivos el de detectar los motivos que llevan a una persona a cometer una infracción, para así canalizarla al lugar de ayuda y contribuir a la prevención del delito.

En ese sentido, las asociaciones civiles de alcohólicos anónimos que se acaban de integrar a la dependencia, se suman a la labor de atención para los infractores que tienen algun problema de consumo.

En el caso de la Universidad Meze, la titular explicó que el convenio establece el apoyo con becas, capacitación y oferta de los programas estudiantiles.

Acerca de las principales faltas administrativas que se comenten, Rodríguez Romero indicó que por tercera semana consecutiva, se ubicó en primer lugar la depersona intoxicada.

El catálogo de opciones que ofrece el Sistema de Justicia Cívica está a cargo del área de Trabajo Social, donde el personal capacitado realiza los tamizajes a los detenidos, para hacerles la invitación a los diversos programas de ayuda que ofrece cada institución, asociación o grupo que colabora con el Municipio para atender las diversas problemáticas.

La falta de empleo, el uso de drogas o abuso de alcohol, son algunos de los detonantes de la comisión de un delito, por lo que en ese senrtido se brindaapoyo a quienes son llevados al centro de detención temporal.