MONTERREY, NL 16-Apr-2024 .-El Gobierno federal publicó la Norma Oficial Mexicana para el diseño de calles urbanas, con base en una movilidad sustentable.

La NOM-004-SEDATU-2023 para la estructura y diseño de vías urbanas, que fue difundida el viernes en el Diario Oficial de la Federación, específica estándares para garantizar la movilidad y habitabilidad en vialidades de las zonas urbanas.

Se favorece la construcción de calles con espacios amplios y seguros conforme a la pirámide de movilidad, la cual encabeza el peatón.

La Norma específica diseños y y componentes como banquetas, ciclovías, carriles para el transporte y para el auto que deben ir en las calles, según la zona y sus dimensiones.

«La presente Norma Oficial Mexicana (NOM) tiene por objeto establecer los requisitos generales que han de considerarse en el diseño y/o rediseño de las calles urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal para mejorar la movilidad en condiciones de accesibilidad y seguridad vial de las personas usuarias de la vía, así como orientar el desarrollo urbano hacia un modelo sostenible que contribuya a cerrar brechas de desigualdad», indica.

«La presente Norma Oficial Mexicana es de aplicación obligatoria para todas las calles existentes y de diseño nuevo desde su proyecto hasta su ejecución, de jurisdicción federal, estatal o municipal, del territorio nacional; incluidas aquellas concesionadas».

La Norma entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial.

En la pirámide de movilidad primero es el peatón, luego el ciclista, transporte público, transporte de carga y autos.

«(Es) una norma muy relevante para mejorar la calidad del aire», indicó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, que encabeza Selene Martínez.

«Uno de los criterios de esta norma para el principio de sostenibilidad es la movilidad sustentable: la geometría, operación, materiales y elementos complementarios deben reforzar la jerarquía de movilidad, así como los beneficios tanto sociales como ambientales».

A la vez, agregó, la Norma ayudará a desincentivar el uso excesivo de los vehículos motorizados.