CIUDAD DE MÉXICO 27-Mar-2024 .-La Secretaría de Hacienda (SHCP) estima que la economía del País crezca entre un rango de 2.5 y 3.5 por ciento este año y que mantenga un buen desempeño, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025.

Lo anterior estará impulsado por el comportamiento del mercado interno, el cual continuará beneficiándose del aumento del empleo y los efectos permanentes del gasto en infraestructura y protección social.

Si bien se espera un menor dinamismo del sector externo con respecto a 2023, los sectores con mayor integración comercial con Estados Unidos podrían verse beneficiados por el impulso que han tenido la inversión extranjera y la manufactura, donde se ha visto una mayor construcción de plantas manufactureras dentro y fuera de ese país.

Hacia 2025, la estimación de crecimiento se mantiene con respecto a lo publicado en el Paquete Económico 2024, en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, debido a un crecimiento sostenido de la demanda interna, donde el empleo y la economía familiar tendrán una contribución importante al crecimiento nacional.

Respecto a la tasa de inflación, la expectativa de SHCP se mantuvo en 3.8 por ciento para el cierre de este año, sin cambio frente a los Precriterios de 2024. Para el cierre de 2025 la previsión es que llegue a 3.3 por ciento.

Lo anterior se explica por presiones en los precios de los energéticos, aunado a factores climatológicos adversos con impacto en los precios de productos agropecuarios, alimenticios y la mayor persistencia de algunos componentes específicos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En cuanto a la tasa de referencia de Banxico, se estima que cierre el año en 9.50 por ciento, mientras que para el tipo de cambio se prevé que mantenga su fortaleza y se ubicque en 17.8 pesos por dólar.

Apuestan por mayor precio del petróleo

El Gobierno federal estima cerrar este año con un aumento de 114 mil millones de pesos en los ingresos presupuestarios debido a la expectativa de un mayor precio del petróleo en 2024, así como ingresos tributarios más elevados.

Hacienda elevó sus expectativas del precio del crudo de 56.7 dólares en 2023 a 71.3 dólares por barril en 2024, con lo que prevé obtener 55 mil millones de pesos más respecto a lo programado, según los Precriterios 2025.

Para 2025 fijó el precio del petróleo en 58.4 dólares por barril.

Además, estima que los ingresos tributarios serán superiores a lo programado como resultado de una mejor base de comparación en 2023, así como por el desempeño proyectado para la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el Paquete Económico los ingresos presupuestarios se estimaron en 7 billones 328 mil millones de pesos.

En materia de gasto público, Hacienda anticipa una reducción de 35 mil millones de pesos en el costo financiero respecto al nivel aprobado, derivado de las acciones emprendidas para mejorar el perfil de vencimientos del Gobierno federal y reducir riesgos financieros.

A lo anterior se suma un menor gasto en Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) en 12 mil millones de pesos, que será parcialmente compensado por mayores participaciones a las entidades federativas y municipios en 4 mil millones de pesos respecto a lo aprobado debido al mejor desempeño de la recaudación federal participable, de acuerdo con el documento.

Ante la expectativa de mayores ingresos presupuestarios y un menor costo financiero, SHCP estima un aumento del gasto programable de 165 mil millones de pesos.