Torreón, Coahuila. A 26 de marzo de 2024

Personal de la Dirección de Salud Municipal impartió una plática informativa, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Cervicouterino, para concientizar a la población sobre el tratamiento oportuno de esta enfermedad.

En la platica se abordaron temas como los factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino, su relación con el virus del papiloma humano y la importancia de realizar la citología cervical para detectar lesiones precancerosas a tiempo.

Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, mencionó que este tipo de cáncer es el más frecuente a nivel mundial y en México representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

Detalló que la incidencia es mayor en las mujeres en el rango de edad de los 35 a 44 años, por lo que instó a este grupo a realizarse el examen de Papanicolau, mismo que se ofrece como parte de los servicios ginecológicos de la Dirección de Salud Municipal.

El funcionario informó que si existe el antecedente de infección por el virus del papiloma humano, se considera un factor importante para el desarrollo de cáncer cervicouterino, por lo que recomendó acudir a revisiones periódicas con el especialista.

Subrayó que el desconocimiento de la enfermedad, mantiene muchos mitos vigentes, por lo que las mujeres no se realizan el Papanicolau, como la creencia de que es muy doloroso, o que están exentas de padecerlo, entre otras.

Galván Zermeño instó a las mujeres interesadas a acudir a consulta ginecológica y programar el examen de Papanicolau en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, en avenida Ocampo número 1167 oriente, colonia Segundo de Cobián Centro, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz, a partir de las 10:00 horas o comunicarse al teléfono 871 500 72 00 para agendar cita.