CIUDAD DE MÉXICO 20-Mar-2024 .-Luego de una disminución sostenida en enero y febrero, la sequía registra un nuevo repunte a mediados de marzo.
De acuerdo con la última edición del Monitor de Sequía de México, publicado quincenalmente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 58.2 por ciento del territorio nacional padecía al 15 de marzo de algún grado de insuficiencia de lluvia.
Y 7 estados registraban sequía excepcional, el grado más alto, en más de una quinta parte de su superficie.
Los porcentajes más altos correspondieron a Querétaro, con 36.9; Chihuahua, con 30.6; Hidalgo, con, 30.5, y Sinaloa con 28.1. Les siguieron Sonora, Durango y San Luis Potosí.
«El incremento de las zonas con sequía de extrema a excepcional se presentó en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sinaloa, en Hidalgo y el norte de Veracruz, y de severa a extrema en Tamaulipas y Puebla, aunado a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo ambiente caluroso y poca probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana», reportó el SMN.
El 100 por ciento de la superficie de 6 entidades -Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa- registraba algún grado de sequía al 15 de marzo.
En tanto, el número de municipios afectados por la insuficiencia de lluvias en el país aumentó de mil 550 al 15 de febrero a mil 621 al 15 de marzo,y el de los que padecieron sequía excepcional de 143 a 163 en el mismo periodo.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se informó que del 1 de enero al 17 de marzo de este año se registró una lámina acumulada de lluvia a nivel nacional de 38 milímetros, lo que representa un déficit de 28.2 por ciento respecto al promedio de 1991 al 2020 para el periodo.
La lluvia registrada en marzo, de apenas 3 milímetros, se encuentra muy por debajo de la climatología para el mes, 15.8 milímetros, y del pronóstico del SMN, de 10.1 milímetros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, reportó que las 210 presas principales del país sumaban al 18 de marzo un almacenamiento de 59 mil 467 millones de metros cúbicos, que son mil 061 millones menos que una semana antes y 26 por ciento menos que el promedio histórico para la fecha.
La cifra representa menos de la mitad, 47.5 por ciento, de la capacidad máxima total de operación de los embalses.
El Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) reportó ayer 27 presas con llenados menores a 10 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario (NAMO), 4 de ellas totalmente vacías: La Llave y La Venta, en Querétaro, y Abelardo Rodríguez e Ignacio R. Alatorre, en Sonora.