Violentómetro facilita la identificación

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 9 de marzo de 2024.- El Gobierno Municipal de Saltillo dio a conocer los diferentes niveles del Violentómetro, con el objetivo de poder detectar y prevenir casos de violencia contra la mujer.

El Instituto Municipal de las Mujeres informó que esta herramienta visualiza de manera clara y sencilla las diferentes manifestaciones de violencia que muchas veces se confunden o desconocen.

En el primer nivel de violencia se incluyen aspectos como bromas hirientes, chantajear, mentir, engañar, ignorar, ley del hielo, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar en público, intimidar o amenazar.

El Violentómetro establece cómo la violencia aumenta al segundo nivel cuando se dan acciones como: controlar, prohibir, destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar, arañar, empujar, jalonear, cachetear, patear, encerrar o aislar.

Es señal de que la violencia aumenta al tercer nivel cuando se dan acciones con las que también es necesario solicitar ayuda profesional y es cuando se agrede de las siguientes formas: amenazar con objetos o armas, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar o mutilar.

El Instituto Municipal de las Mujeres informó que está disponible el apoyo o asesorías de manera gratuita en sus instalaciones en la Nueva Unidad Administrativa en Presidente Cárdenas 840, Zona Centro.

Para cualquier información pueden comunicarse al teléfono 844-415-28-15.