Martha Martínez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 05-Jan-2024 .-Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que Tabasco está en manos del crimen organizado, debido a que el Gobierno local ocultó los problemas, minimizó todo y ha sido negligente en materia de seguridad.

El legislador advirtió que los 28 asaltos a comercios registrados el pasado 4 de enero en Villahermosa capital muestran que hay una acción concertada del crimen organizado, a través de la cual buscan decirle al Gobernador morenista Manuel Merino que son ellos quienes controlan la entidad

Lamentó que el Mandatario local se pierda en el laberinto de sus declaraciones, a pesar de que la violencia en la entidad ha sido una constante desde hace varias semanas.

Recordó que además de la ola de asaltos de ayer, antes de que terminara el mes de diciembre se registraron bloqueos de carreteras y el Mandatario negó el ataque al Secretario de Seguridad local, Hernán Bermúdez.

Moreira afirmó que en la entidad hay un mal Gobierno que ocultó los problemas, que minimizó todo y que dejó de hacer cosas en materia de seguridad, como certificar con la prueba del polígrafo a los policías, además de que no hay reuniones de colaboración con los municipios.

Dijo que no está claro cómo se coordina el Gobernador con el Ejército, que actualmente tiene facultades legales para actuar en materia de seguridad, y tampoco se sabe cómo se encuentra ordenada la Guardia Nacional.

Moreira consideró que al Presidente Andrés Manuel López Obrador sus colaboradores y el Gobernador no le están diciendo la verdad en lo que a la situación de seguridad de Tabasco se refiera.

«No le están diciendo que su estado está en manos del crimen organizado», dijo.

El coordinador parlamentario reiteró que es serio lo que sucede en este momento en Tabasco, toda vez que el crimen organizado ha mandado muchos mensajes ante la falta de contundencia del Gobierno local, por lo que demando la intervención de otras autoridades, porque las que están ya no pueden.

«Esto que están viendo es el brote, abajo está mucho más podrido», advirtió.