Saltillo, Coahuila 30 de junio de 2023.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, la diputada Martha Loera Arámbula, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, para que fortalezca las becas educativas para niñas, niños y jóvenes con discapacidad y/o condición, implementando mecanismos de seguimiento a los beneficiarios desde nivel preescolar a superior.

 

De acuerdo con la Red Internacional por los Derechos de la Infancia Mexicana (REDIM) la brecha de desigualdad y el porcentaje de deserción escolar entre las niñas, niños y adolescentes con discapacidad es del doble, en comparación con la población que no cuenta con alguna discapacidad. Si bien existe el programa de “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”,  este va dirigido a mejorar el ingreso monetario de ellos y sus familias. Por su parte, el programa de “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, aunque representa un apoyo, establece en cada modalidad requisitos de elegibilidad específicos enfocados en las capacidades económicas y/o de marginación, sin atender a la condición de discapacidad de las personas que aplican.

 

El abandono y la deserción escolar de las personas con discapacidad tienen múltiples causas, jugando un papel muy relevante el contexto familiar pero también las condiciones que ofrece el Estado. Por lo que es importante que se refuercen las becas educativas destinadas a este sector de la población y que se implemente un sistema de seguimiento que permita reducir esta problemática.

 

“Pedimos de forma respetuosa fortalecer e incrementar las becas para que nuestros jóvenes, niñas y niños con discapacidad puedan darle continuidad a sus estudios y con ello logren un mejor porvenir y una mejor calidad de vida” exhorta la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo presentado.