Bogotá, 27 jun (EFE).- Al menos 63 marchas «cubrirán el país de colores, celebración y resistencia» en el mes del Orgullo en Colombia para reivindicar los derechos de un colectivo todavía muy estigmatizado, según los datos de la organización Caribe Afirmativo.

Este año «se llevará a cabo la histórica primera marcha LGBTIQ+ en San Andrés (norte) el primero de julio», así como el 28 de junio en el municipio de Orito, ubicado en el departamento de Putumayo (sur), informó Caribe Afirmativo.

En la región Caribe, ocho departamentos han reportado manifestaciones entre el 17 de junio y el 9 de julio.

Entre tanto, Bogotá cuenta con cuatro marchas, siendo la primera la celebrada el pasado 25 de junio con el nombre «La Gran Marcha LGBTI del Sur» en el parque Olaya, mientras que el próximo 2 de julio «la Marcha y Contramarcha» se tomarán las calles de la capital colombiana.

La última será «Yo marcho trans», una nueva manifestación que se celebrará el 7 de julio para «la reivindicación anual centrada en la visibilización de las demandas de las personas con experiencia de vida trans», agregó la información.

La ONG, que trabaja por los derechos de las personas LGBTIQ+ en Colombia, aplaudió la cantidad de marchas registradas en todo el territorio nacional, ya que es «un claro indicador del fortalecimiento de la juntanza y colectividad entre personas LGBTIQ+ que se unen por su derecho a una vida digna y libre de violencias».

CIFRAS DE VIOLENCIA LGBTI

Junio, el mes del Orgullo, se celebra este año con una alta vulnerabilidad de la población que hace parte de esta comunidad, según Caribe Afirmativo.

En lo corrido de 2023, se han registrado 30 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia: 12 mujeres trans, una mujer lesbiana y 17 hombres con orientaciones sexuales diversas.

Además, el «Informe sobre la situación de los derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Colombia 2022» reveló que los hombres gays y las mujeres lesbianas son las poblaciones más afectadas por la violencia, registrando 2.444 y 1.207 hechos, respectivamente.

En cuanto a homicidios o feminicidios, las mujeres y hombres trans (34 %) y los hombres gais (32 %) son las principales víctimas.

En 2022, 42 mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) fueron asesinadas en Colombia, según las cifras del Observatorio de Derechos Humanos de la organización Caribe Afirmativo.

Caribe Afirmativo pidió a las autoridades que en este tipo de casos se investigue con un enfoque de género «que permita identificar con exactitud los móviles que motivaron estos crímenes, considerando que pudieron haberse dado fundamentados en el prejuicio contra la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de la víctima».

Fuente: EFE

Total Page Visits: 120

Por