Ciudad de Guatemala, 31 may (EFE).- Tres fotoperiodistas de Guatemala discutieron este miércoles durante un foro sobre el difícil panorama que enfrenta el oficio en la región y la importancia de las imágenes para la memoria de procesos sociales y políticos trascendentales.
«El ataque del Gobierno a la libertad de prensa ha disminuido los espacios para ejercer el fotoperiodismo por el cierre de medios de comunicación», expresó Esteban Biba, fotoperiodista de la Agencia EFE en Guatemala.
Las palabras de Biba, con 15 años de carrera periodística y con múltiples premios internacionales, se dieron durante un foro sobre fotoperiodismo realizado en el Centro Cultural España (CCE), ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.
Durante el evento, también participó la fotógrafa independiente Cristina Chiquín y el fotoperiodista Johan Ordóñez, de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).
«La nube de los ataques y la criminalización están sobre los periodistas y cada vez es más difícil hacer nuestro trabajo», agregó Ordóñez, sobre la situación actual del oficio fotoperiodístico en el país centroamericano.
En opinión de Chiquín, «se debe seguir ejerciendo el ejercicio de documentar» pese a la difícil situación del gremio.
IMÁGENES PODEROSAS
Durante el foro, los periodistas invitados expusieron algunas imágenes que han capturado durante su carrera y que más les han impactado a nivel personal.
Biba presentó la fotografía «Plegaria», la cual retrata la crisis humanitaria que vivían los habitantes de las comunidades aledañas al volcán de Pacaya, en el oeste de Guatemala, durante una potente erupción en 2021 y la manera en la que se aferraban a su fe para pedir el cese de la lava que duró semanas.
Por su parte, Ordóñez expuso una fotografía sobre la primera caravana de migrantes hondureños que atravesó Guatemala durante 2018 y los riesgos a que mujeres y niños se enfrentaron durante ese éxodo forzado.
Chiquín mostró una fotografía de un grupo de mujeres indígenas del norte de Guatemala durante el histórico juicio por genocidio contra el fallecido dictador Efraín Ríos Montt.
«El poder de estas imágenes es dejar un registro histórico de eventos que marcan al país y su población y del cual tenemos la oportunidad de presenciar en primera persona», concluyó Ordóñez.
La situación de la libertad de prensa se ha tornado crítica en Guatemala en los últimos años. En 2022, el periodista José Rubén Zamora Marroquín fue encarcelado por un supuesto caso de lavado de dinero.
Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno de Alejandro Giammattei, con 10 meses en prisión, conocerá el próximo 14 de junio si es sentenciado por los delitos imputados por la Fiscalía de Guatemala.
Entre 2018 y 2023 al menos una docena de periodistas de Guatemala han tenido que salir al exilio, denunciando persecuciones penales en su contra.
Fuente: EFE