Río de Janeiro/Asunción, 25 abr (EFE).- El tratado de Itaipú, que estableció las bases para que Brasil y Paraguay dieran vida a una de las mayores hidroeléctricas del mundo, cumple 50 años este miércoles, en vísperas de una negociación clave para el futuro del acuerdo.

Las dos naciones suramericanas entrarán este año en negociaciones para establecer las nuevas bases financieras de la comercialización de energía producida en la planta, un hecho en el que Paraguay se ha sentido siempre en desventaja.

Esto porque, este año termina la obligatoriedad de Paraguay de vender el excedente energético producido en la planta a Brasil a precios preferenciales.

Las negociaciones comenzarán en agosto, luego de que el nuevo presidente paraguayo, que será elegido en las elecciones del próximo domingo, asuma la jefatura de Estado.

De momento, Brasil y Paraguay acordaron para este año un precio de 16,71 dólares por kilowatio hora para la energía producida en la planta, un valor un 19,5 % inferior que la tarifa de 2022.

La rebaja de esta tarifa, que es uno de los principales componentes para calcular los pagos que Brasil realiza a su vecino, ha sido posible gracias a que hace pocos meses se saldó el pago de la deuda adquirida para la construcción, que tuvo un costo total de unos 63.500 millones de dólares.

BRASIL PUJA POR EL MODELO ACTUAL

«Si depende de Brasil tendemos a defender el modelo actual del tratado. Pero, está claro que tenemos que escuchar a nuestros socios paraguayos», aseguró a EFE el director brasileño de Itaipú, Enio Verri, en una entrevista telefónica.

Según el directivo, ambos países están preocupados por una energía de calidad y a un precio justo, así como por el papel social de Itaipú, y por eso tiene claro que uno de los debates «más profundos» en las nuevas negociaciones será en torno al libre comercio de la energía excedente de Paraguay.

«El libre comercio de energía no es una cosa simple (…). Si miramos un período como el actual, la energía estaría con un precio muy bajo. El libre comercio de energía con un precio tan bajo como el de hoy afectaría inmediatamente la capacidad de inversión de Paraguay, un país que necesita mucho de inversión», enfatizó. 

Para Verri, el libre mercado «siempre lleva riesgos» y mantener el modelo actual «da una cierta estabilidad» en el precio de la energía así como «capacidad de inversión» para ambas naciones.

Pero más allá de las tarifas, Brasil quiere consolidar las relaciones bilaterales y el modelo que se ha construido con Itaipú, considerado como el mejor ejemplo de integración del mundo, en especial de América Latina.

«Este año conmemoramos los 50 años del tratado de Itaipú y, en este medio siglo, Brasil y Paraguay han enfrentado turbulencias y crisis políticas, económicas y sociales, pero nada socavó la estrategia de los dos países», dijo al asumir el cargo, en marzo pasado.

PARAGUAY, POR LA REDISTRIBUCIÓN

Asunción llega a este 50 aniversario con la esperanza de acordar una modificación del Anexo C, lo que supondría «una oportunidad única» para Paraguay, afirmó en enero pasado el canciller Julio César Arriola.

El ingeniero y catedrático Victorio Oxilia dijo a EFE que la situación financiera de Itaipú es «muy favorable» después de que, el pasado febrero, se terminó de pagar los préstamos contratados para la construcción.

«Llegamos a los 50 años con una central desde el punto de vista técnico, muy confiable; desde el punto de vista financiero, sin deuda y, por lo tanto, con costos financieros prácticamente inexistentes», resaltó.

Y en ese contexto, apuntó Oxilia, se abre para Paraguay la oportunidad de evaluar cómo utilizar esa energía eléctrica excedente, que a su juicio podría destinarse para la industria, el comercio, a actividades productivas y, en particular, al transporte.

Pero además propone que, con la renegociación, se pueda contemplar «a mediano plazo y a largo plazo», la posibilidad de una interconexión eléctrica entre los mercados de los países del Cono Sur, que involucre a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, pero también a Chile y Bolivia.

UNA DE LAS MÁS POTENTES

La represa hidroeléctrica de Itaipú es un gigante que tiene 7.744 metros de extensión y una altura máxima de 196 metros, equivalente a un edificio de 65 pisos.

La central, cuya construcción comenzó en 1974, produce cerca del 13 % de la energía eléctrica consumida en Brasil y el 90 % del consumo paraguayo. 

Con 20 unidades generadoras y 14.000 megavatios, Itaipú es la tercera hidroeléctrica más potente del mundo, por detrás de las chinas Tres Gargantas y Baihetan.

No obstante, hasta hoy Itaipú sigue siendo la líder mundial en generación de energía limpia y renovable, con una producción acumulada de 2.900 millones de megavatios por hora (MWh) desde 1984, año de su inauguración.

Fuente: EFE

[pvcp_1]

You missed

CONMEMORA ARTEAGA XV ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LAS MOMIAS CON ALTAR A LUIS HORACIO SALINAS Y DEVELACIÓN DE PLACAArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- La Administración Municipal 2025-2027 Arteaga somos Todos, encabezada por la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores, conmemoró el XV Aniversario del Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, en una jornada de homenaje, memoria y cultura que incluyó la develación de una placa conmemorativa en el panteón donde fueron hallados los primeros cuerpos momificados que dieron origen al recinto.El evento reunió a familias fundadoras, autoridades estatales, académicas y visitantes, además de contar con la participación especial de la Banda de Música del Estado de Coahuila, que acompañó la ceremonia con un repertorio alusivo al Día de Muertos y a la tradición mexicana de honrar a los difuntos.En su mensaje, la alcaldesa Sánchez Flores, quien estuvo acompaña también por la Ing. Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, destacó que este aniversario representa la continuidad de una historia que trasciende el tiempo: “El Museo de las Momias nació del respeto por nuestros antepasados y del deseo de preservar lo que nos distingue como comunidad: la capacidad de mirar a la muerte no con temor, sino con asombro y gratitud”.Durante la ceremonia se rindió también un homenaje a la memoria de don Luis Horacio Salinas Aguilera, impulsor del desarrollo cultural y turístico de la región, a quien fue dedicado un altar elaborado por la Dirección General de Museos. La Alcaldesa reconoció su legado como ejemplo de trabajo, visión y compromiso con la identidad de Arteaga y de Coahuila.La develación de la placa conmemorativa en el panteón de San Antonio marcó un momento simbólico, al recordar el hallazgo de los primeros cinco cuerpos naturalmente momificados hace más de un siglo, cuyas condiciones dieron origen al museo actual.“Aquí, entre cipreses y tumbas antiguas, la historia del museo tiene su raíz más profunda”, señaló la Presidenta Municipal.El acto, realizado en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la preservación del patrimonio histórico y con el fortalecimiento de la oferta cultural y turística del municipio.“Honrar a nuestros muertos es también honrar la vida. Este museo, hoy más que nunca, es un símbolo de identidad y un recordatorio de que la memoria también florece en nuestra tierra”, concluyó la Alcaldesa.Con estas acciones, la Administración Municipal continúa consolidando a Arteaga como un referente de cultura viva, historia y tradición en Coahuila.

REFORESTA ARTEAGA 2 MIL ÁRBOLES EN LA RESERVA NATURAL VOLUNTARIA RANCHO LAS DELICIASArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- Con la participación de autoridades estatales, académicas y ambientales, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores encabezó la Jornada de Reforestación 2025 en la Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, ubicada en la comunidad de La Biznaga, donde se plantaron 2,000 árboles de especies nativas como pino y encino, en una superficie de casi 80 hectáreas.El evento forma parte de las acciones del Corredor Biocultural de la Sierra de Arteaga, y representa el inicio de un nuevo esquema de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, la Fundación Azteca, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), Heineken México, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Municipio de Arteaga, para fortalecer la conservación del patrimonio natural y promover el desarrollo sustentable en la regiónDurante la ceremonia, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores subrayó que esta jornada no sólo simboliza un esfuerzo ambiental, sino un compromiso moral con las futuras generaciones.“Reforestar es un acto de esperanza. Cada árbol que hoy sembramos representa una nueva oportunidad para mantener viva la biodiversidad, recuperar el suelo y asegurar el futuro de nuestros hijos”, expresó.El gobernador, ingeniero Manolo Jiménez Salinas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, refrendó su apoyo a las iniciativas municipales que impulsan la restauración ecológica y la participación ciudadana. La titular de la dependencia, Diana Susana Estens de la Garza, destacó que este tipo de proyectos fortalecen los servicios ambientales de la zona, como la infiltración de agua, la captura de carbono y la generación de aire limpioEl propietario de la reserva, Ing. Luis Manuel González Mancha, así como representantes de la Iniciativa Privada y la academia, coincidieron en la importancia de generar alianzas que permitan restaurar los ecosistemas y fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.En esta jornada participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Telesecundaria de La Biznaga, brigadas comunitarias, conservacionistas y habitantes de la zona, quienes sumaron esfuerzos para sembrar y resguardar las especies nativas.La Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, con una extensión de 79.95 hectáreas, colinda con el Área Natural Protegida Sierra de Arteaga y forma parte de un corredor biológico estratégico que aporta servicios de conservación, biodiversidad e hidrología esenciales para el sur del estado.La alcaldesa reiteró que la Administración Municipal 2025–2027 “Arteaga Somos Todos” continuará impulsando este tipo de proyectos que refuerzan la identidad ecológica del municipio y consolidan a Arteaga como un ejemplo de desarrollo sustentable en Coahuila.“El progreso no está reñido con la naturaleza. Nuestro bienestar depende del equilibrio con la tierra que pisamos”, concluyó.