Las niñas y adolescentes peruanas víctimas de violencia sexual necesitan tener acceso a la protección de su salud para evitar los embarazos en menores de 14 años, una edad en la que este año unas 800 niñas se convirtieron en madres en el país.

Aunque Perú tiene normas para dar educación sexual integral en las escuelas y entregar la anticoncepción oral de emergencia en caso de violación sexual, en la práctica muchas adolescentes no acceden a la información oportuna y son pocas las víctimas de abuso que reciben la llamada píldora «del día siguiente».

En lo que va del 2021, «alrededor de 791 niñas menores de 14 años fueron prácticamente obligadas a continuar un embarazo y es una realidad que nos afecta», declaró a Efe la coordinadora del programa de derechos sexuales y ciudadanía en salud del Centro de la Mujer Flora Tristán, Eleana Rodríguez.

«Se convierte en un problema de salud pública que el propio Estado peruano tiene que tomar responsabilidad para garantizar el derecho a decidir, el derecho a vivir una sexualidad saludable, pero también con mucha prevención, ahí es responsabilidad del sector salud y del sector educación», agregó.

NIÑAS FORZADAS A SER MADRES

De las 791 menores que tuvieron un parto a raíz de una violación sexual, cinco fueron niñas menores de 10 años, según las cifras del ministerio de Salud.

En el 2020, un total de 47.398 partos fueron de adolescentes entre los 15 y 19 años, mientras que de enero a septiembre de este año se han producido 32.226 partos en adolescentes de la misma edad.

El 67 % de los padres de esos nacimientos fueron adultos de entre 18 y 58 años, de acuerdo a las cifras oficiales.

Rodríguez lamentó que «nunca se ha logrado detener o bajar el embarazo adolescente, siempre ha ido en aumento» y «ha ido en aumento durante la pandemia».

Mientras que el porcentaje de embarazo adolescente a nivel nacional rondaba el 13 %, en localidades amazónicas como Atalaya, Purús o Iquitos llegaba a 30 %, o incluso a 60 % en las zonas más alejadas del país, comentó la portavoz de Flora Tristán.

LA COVID-19 AGRAVÓ LOS CASOS

Con la llegada de la pandemia, los servicios de salud se volcaron a la atención de la covid-19 y los referidos a la salud sexual y reproductiva se mantuvieron cerrados por varios meses en el 2020.

«Esto ha hecho que muchas más mujeres se vean expuestas a tener relaciones sexuales sin protección, o relaciones forzadas, porque en confinamiento aumentó también la violencia sexual en niñas y adolescentes», afirmó Rodríguez.

Uno de los principales obstáculos para la atención de las menores víctimas de violencia sexual es la falta de información y de canales de comunicación, que se han reducido además desde que la escuela es virtual por la pandemia.

«Yo como adolescente en el colegio no conocía que podía ir a un centro de salud y pedir información sobre métodos anticonceptivos, o prevención del embarazo adolescente», expresó a Efe Mía Calderón, representante del colectivo juvenil Vayamos, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país.

La joven indicó que los profesores ya no hablan con sus alumnas sobre temas que no tengan que ver con los cursos durante las clases virtuales, dado que en Perú sólo 200.000 de más de 8 millones de escolares están haciendo clases presenciales.

«Se les debe informar que ellas pueden acceder al kit de emergencia, pero al estar encerradas en sus casas (no lo obtienen), teniendo en cuenta que muchas veces los agresores pueden estar dentro de sus casas», expresó Calderón.

RESPUESTA URGENTE

El kit de emergencia se debe entregar de forma gratuita en los centros de salud y contiene medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, el VIH-sida, una prueba de descarte de embarazo y la anticoncepción oral de emergencia.

«Algo fundamental es la anticoncepción oral de emergencia que tiene que darse en una etapa muy temprana, máximo en las 72 horas de haber sido víctima de violencia sexual, en ese lapso se puede prevenir un embarazo forzado», explicó Rodríguez.

No obstante, el acceso al kit de emergencia es muy reducido teniendo en consideración las cifras de embarazo adolescente en el país, pues hasta septiembre del 2020 se entregaron tan solo 747 a nivel nacional, más del doble de un año antes.

De esos kits entregados en casos de violencia sexual, 6,7 % fueron a niñas menores de 10 años, 30 % a menores entre los 10 y 15 años y 20 % a adolescentes entre los 15 y 18 años.

Rodríguez anotó que la sureña Arequipa es una de las regiones que ha entregado el mayor número de kits de emergencia (201), «lo que también nos hace ver que fue donde hubo mayor número de mujeres víctimas de violencia que acudieron».

Mónica Martínez

Fuente: EFE

[pvcp_1]

Por

You missed

CONMEMORA ARTEAGA XV ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LAS MOMIAS CON ALTAR A LUIS HORACIO SALINAS Y DEVELACIÓN DE PLACAArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- La Administración Municipal 2025-2027 Arteaga somos Todos, encabezada por la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores, conmemoró el XV Aniversario del Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, en una jornada de homenaje, memoria y cultura que incluyó la develación de una placa conmemorativa en el panteón donde fueron hallados los primeros cuerpos momificados que dieron origen al recinto.El evento reunió a familias fundadoras, autoridades estatales, académicas y visitantes, además de contar con la participación especial de la Banda de Música del Estado de Coahuila, que acompañó la ceremonia con un repertorio alusivo al Día de Muertos y a la tradición mexicana de honrar a los difuntos.En su mensaje, la alcaldesa Sánchez Flores, quien estuvo acompaña también por la Ing. Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, destacó que este aniversario representa la continuidad de una historia que trasciende el tiempo: “El Museo de las Momias nació del respeto por nuestros antepasados y del deseo de preservar lo que nos distingue como comunidad: la capacidad de mirar a la muerte no con temor, sino con asombro y gratitud”.Durante la ceremonia se rindió también un homenaje a la memoria de don Luis Horacio Salinas Aguilera, impulsor del desarrollo cultural y turístico de la región, a quien fue dedicado un altar elaborado por la Dirección General de Museos. La Alcaldesa reconoció su legado como ejemplo de trabajo, visión y compromiso con la identidad de Arteaga y de Coahuila.La develación de la placa conmemorativa en el panteón de San Antonio marcó un momento simbólico, al recordar el hallazgo de los primeros cinco cuerpos naturalmente momificados hace más de un siglo, cuyas condiciones dieron origen al museo actual.“Aquí, entre cipreses y tumbas antiguas, la historia del museo tiene su raíz más profunda”, señaló la Presidenta Municipal.El acto, realizado en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la preservación del patrimonio histórico y con el fortalecimiento de la oferta cultural y turística del municipio.“Honrar a nuestros muertos es también honrar la vida. Este museo, hoy más que nunca, es un símbolo de identidad y un recordatorio de que la memoria también florece en nuestra tierra”, concluyó la Alcaldesa.Con estas acciones, la Administración Municipal continúa consolidando a Arteaga como un referente de cultura viva, historia y tradición en Coahuila.

REFORESTA ARTEAGA 2 MIL ÁRBOLES EN LA RESERVA NATURAL VOLUNTARIA RANCHO LAS DELICIASArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- Con la participación de autoridades estatales, académicas y ambientales, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores encabezó la Jornada de Reforestación 2025 en la Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, ubicada en la comunidad de La Biznaga, donde se plantaron 2,000 árboles de especies nativas como pino y encino, en una superficie de casi 80 hectáreas.El evento forma parte de las acciones del Corredor Biocultural de la Sierra de Arteaga, y representa el inicio de un nuevo esquema de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, la Fundación Azteca, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), Heineken México, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Municipio de Arteaga, para fortalecer la conservación del patrimonio natural y promover el desarrollo sustentable en la regiónDurante la ceremonia, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores subrayó que esta jornada no sólo simboliza un esfuerzo ambiental, sino un compromiso moral con las futuras generaciones.“Reforestar es un acto de esperanza. Cada árbol que hoy sembramos representa una nueva oportunidad para mantener viva la biodiversidad, recuperar el suelo y asegurar el futuro de nuestros hijos”, expresó.El gobernador, ingeniero Manolo Jiménez Salinas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, refrendó su apoyo a las iniciativas municipales que impulsan la restauración ecológica y la participación ciudadana. La titular de la dependencia, Diana Susana Estens de la Garza, destacó que este tipo de proyectos fortalecen los servicios ambientales de la zona, como la infiltración de agua, la captura de carbono y la generación de aire limpioEl propietario de la reserva, Ing. Luis Manuel González Mancha, así como representantes de la Iniciativa Privada y la academia, coincidieron en la importancia de generar alianzas que permitan restaurar los ecosistemas y fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.En esta jornada participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Telesecundaria de La Biznaga, brigadas comunitarias, conservacionistas y habitantes de la zona, quienes sumaron esfuerzos para sembrar y resguardar las especies nativas.La Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, con una extensión de 79.95 hectáreas, colinda con el Área Natural Protegida Sierra de Arteaga y forma parte de un corredor biológico estratégico que aporta servicios de conservación, biodiversidad e hidrología esenciales para el sur del estado.La alcaldesa reiteró que la Administración Municipal 2025–2027 “Arteaga Somos Todos” continuará impulsando este tipo de proyectos que refuerzan la identidad ecológica del municipio y consolidan a Arteaga como un ejemplo de desarrollo sustentable en Coahuila.“El progreso no está reñido con la naturaleza. Nuestro bienestar depende del equilibrio con la tierra que pisamos”, concluyó.