Meganómina municipal tiene en ruinas a Acuña

La nómina del Ayuntamiento de Ciudad Acuña consta de mil 243 trabajadores y tiene prácticamente en ruinas las arcas municipales en virtud de que de un presupuesto anual de 584.3 millones de pesos, consume 241.6 millones, y deja sólo 58.8 millones para el rubro de obra pública.

Regidores municipales denunciaron la falta de transparencia con la que el alcalde Roberto de los Santos Vázquez lleva a cabo su gestión y señalaron que la falta de información sobre la administración de los recursos hace imposible verificar cuánto se destina a cada área del Ayuntamiento.

Señalaron que el alcalde se ha encargado, en menos de dos meses de haber iniciado su gobierno, de aumentar desmedidamente el padrón de trabajadores -que funcionarios de la misma institución calificaron como “un barril sin fondo”-, para acomodar ahí a familiares y amigos de funcionarios y pagar favores políticos.

Cariño Estrada Lomelí, regidora de las comisiones de Salud, Urbanismo, Seguridad y Obra Pública, y Édgar Alonso Flores Castro, de Reglamentación, Deportes, Transporte y Turismo, dijeron que De los Santos Vázquez se obstina en ocultar la nómina municipal, pues ésta no ha sido subida a la página web del municipio “Todos Somos Acuña”, a pesar de que se le ha exigido de manera reiterada, por lo que es prácticamente imposible saber cómo se aplican realmente los recursos de la institución.

Comentaron que cuando se toca el tema en las sesiones de cabildo, el alcalde explota y arremete contra quien osa cuestionarlo sobre el manejo que hace de los recursos públicos. Y concretamente a los regidores que lo interpelan los reprime y los acusa de tener motivaciones políticas.

Mencionaron que la última actualización de la página web del municipio se hizo en el 2016, por lo que actualmente no es posible demostrar que existe desvío de recursos.

Explicaron que la administración local había asignado originalmente un presupuesto de 205 millones de pesos para cubrir la nómina, pero que ésta finalmente terminó con un saldo de más de 241 millones, lo que dejó sólo 48 millones para obra pública y para solventar las necesidades de las demás áreas municipales.

Agregaron que el alcalde intenta justificar lo abultado de la nómina argumentando que se decidió incorporar trabajadores al municipio para no contratar proveedores externos, a fin de ahorrar recursos, y asegura que mediante el despido de empleados de bajo nivel se logró un ahorro de 15 millones de pesos, “lo cual -dijeron- resulta insólito, pues para eso, dichos empleados tendrían que haber percibido salarios ilógicamente altos”.

Según los funcionarios, por información obtenida en Declaranet, Roberto de los Santos Vázquez tenía un salario, al comienzo de su administración, de 132 mil pesos mensuales, y el 5 de febrero de este año aseguró en conferencia de prensa que se lo había reducido en un 50 por ciento, sólo que esto tampoco no se puede comprobar porque no hay información actualizada en la página web del municipio.

Reiteraron que a partir de la información proporcionada por la Auditoría Superior del Estado y por la forma en que se aplica el presupuesto en el Ayuntamiento local, hay sospechas de que existe desvío de recursos, pero insistieron en que esto sólo se puede comprobar si De los Santos Vázquez transparenta su administración.

Finalmente, los funcionarios reiteraron su repudio a la forma discrecional en la que De los Santos Vázquez maneja las arcas municipales y le exigieron adelgazar la nómina, aumentar el presupuesto para obra pública y otros rubros importantes como educación, salud y cultura, además de actualizar la página web “Todos Somos Acuña”, para que la ciudadanía deje de tener un gobierno opaco.