La gran preocupación de muchas personas que pertenecen a la vida de la función pública, es que cada cambio de gobierno pasan por grandes temores. Desde el inicio tratando de mantener su empleo, hasta el final tratando que no venga alguien nuevo y se lo lleve.
Este proceso regularmente sucede después de un proceso electoral donde emerge uno o varios triunfadores en las distintas contiendas electorales.
En realidad, un alto porcentaje del móvil por la cual, una gran mayoría de la sociedad participa es este. Mantener u obtener un empleo o beneficio del sistema es más motivador que la transformación de una sociedad.
Recordemos que el primer empleador no sólo del país sino del mundo siempre es el gobierno. El gobierno se encarga de sistematizar a los diferentes miembros de una sociedad y convertirlos en parte del engranaje de una gran máquina productora y derrochadora de diferentes recursos económicos, naturales y humanos.
Este gran aparato, moviliza desde una pequeña comunidad hasta las más grandes metrópolis que existen en cada lugar de este planeta.
Saltillo ni Coahuila son la excepción. Durante más de cien años, el partido revolucionario institucional (PRI) ha tenido la dirección de este norteño estado y regularmente, la mayoría de los municipios al cual estos pertenecen.
Lo que el PRI siempre ha entendido y cualquier oposición que se ha fortalecido mediática, política y socialmente no, es la capacidad de mantener lealtades y recursos humanos a través de la nomina y el presupuesto.
«Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error». Muchas personas citan esta frase pensando que es de la autoria del famoso empresario Carlos Hank, pero viene de otra parte. Es un relato hoy inasequible. Como lo refiere su hijo, el abogado César Garizurieta
Vega, ambos estudiantes completaban su dieta “gracias a una credencial que acreditaba a Efrén Hernández como inspector de la Secretaría de Salubridad, con la cual recorría los mercados ‘recabando muestras’ de frutas y verduras que después les servían como alimento; un mal día la credencial se perdió y padecieron hambre”.
Añado, siguiendo a Garizurieta Vega, que es precisamente en ese relato donde apareció por primera vez la famosa frase que enseña que “vivir
fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Así como textual lo narra esta anécdota, empíricamente los miembros de la sociedad tienen en su conocimiento que no sólo pueden ser acreedores a un salario suficiente para vivir, sino que también adquieren beneficios para tener ventajas sobre los demás integrantes de esta sociedad.
Pues la batalla es esa en las campañas políticas, unos buscan permanecer y otros quieren llegar.
Realmente es una lucha electoral que se realiza para que los que ya están se queden, los que no permeen, los que están dentro y no son útiles salgan y que los molestos porque están fuera, entren. Así funciona el Estado, así es su sistema, solo hay que tener un poco de astucia para saber que si eres paciente, todos caben en el sistema, aunque el sistema no te de siempre lo que quieres.
Escribir este texto me recordó un chiste, que aunque sea bizarro, está lleno de realidad. Se los comparto:
Un niño pregunta a su padre: «Papá, ¿Qué es la política?»
El padre le dice:
– Te lo explicaré. Supongamos que yo soy el capitalista porque traigo dinero a la casa, tu madre, el gobierno porque recibe el dinero y lo administra, tú eres el pueblo porque usufructúas los beneficios, la sirvienta es la clase obrera porque realiza los trabajos de la casa, tu hermanita en pañales es el futuro de la patria. ¿Entendiste?
– Absolutamente nada papa.
– Bien, ya lo entenderás.
La misma noche el niño se despierta a causa del llanto de su hermanita que se encontraba hecha popó hasta la cabeza, y va en busca de la madre quien no había oído nada porque se encontraba profundamente dormida. Al ver que su padre no se encontraba en su cama recurre a la sirvienta y al abrir la puerta la encuentra acostada con su padre.
Al día siguiente dice el niño a su padre:
– Papá, anoche comprendí lo que es la política: El Capitalismo se tira a la clase obrera mientras el Gobierno duerme sin hacer nada. Al pueblo nadie le hace caso y el futuro de la patria está hecho cagada.
[pvcp_1]







