Víctor Manuel Vucetich, el entrenador al que los medios mexicanos le atribuyen una capacidad para hacer milagros, llega este jueves al Guadalajara con la promesa de practicar sus artes de Merlín y sacar al equipo del limbo.

A los 65 años, el estratega es una especie de patriarca al que apodan «Rey Midas» por su historial que incluye cinco campeonatos de liga, tres de la Concacaf y otros en competencias menores.

Aunque ha sido criticado porque su fútbol es poco arriesgado y su sistema 4-4-2 a veces aburrió, el manejador posee pragmatismo y una noción del orden en la cancha que puede darle resultados en las Chivas, uno de los dos equipos más emblemáticos de la liga.

Guadalajara, único cuadro de México que no juega con extranjeros, ganó con el entrenador argentino Matías Almeyda el Clausura 2017, un título con él alcanzaron en número de campeonatos al América, el rival más enconado, aunque los azulcremas volvieron a separarse al conquistar su decimotercer cetro en el Apertura 2018.

Desde la salida de Almeyda, quien también llevó a las Chivas a ganar la Liga de campeones de Concacaf, el equipo lleva cinco campeonatos de liga sin acceder a la fase de los ocho mejores, con actuaciones para olvidar de los entrenadores José Saturnino Cardozo, Tomás Boy y Luis Fernando Tena.

Tena hizo una buena pretemporada en la que eliminó al América y alcanzó la final de la Copa por México, pero en los tres primeros partidos en el Apertura, bautizado por la Liga Mx como torneo Guardianes, el cuadro no anotó gol y apenas logró un empate y dos derrotas, lo cual le costó el puesto al campeón olímpico de 2012.

Este miércoles Chivas dio un golpe de autoridad al vencer por 0-2 al Juárez con un técnico emergente, pero el conjunto se ha caracterizado por los altibajos de rendimiento de sus jugadores, con quienes Vucetich tratará de crear una armonía de grupo para, a partir de ahí, buscar resultados.

Desde que ganó su primer título de Liga con el León, en la temporada 1991-1992, Víctor Manuel ha sido un ganador que sumó campeonatos con Tecos, en la campaña 1993-94; con el Pachuca, en el 2003, y el Monterrey en los torneos Apertura de 2009 y 2010.

Con los Rayados ganó la Concacaf tres veces entre 2011 y 2013 y fue tercero en el Mundial de clubes del 2012.

Es su trayectoria por lo que el Guadalajara ha fichado al técnico, a quien no le pedirán jugar bonito, sino utilizar la estrategia con el sexto sentido reservado a los jugadores de ajedrez y sacar su ‘magia’ en los partidos cruciales.

‘Vuce’ recibe al Guadalajara en el decimotercer lugar del Guardianes con una victoria, un empate, dos derrotas y cuatro puntos. El equipo muestra la peor ofensiva de la liga con un promedio de medio gol por partido, aunque su defensa es de las mejores con solo tres dianas recibidas.

Reforzado hace unos meses, el Guadalajara posee un plantel competitivo, con varias figuras de selección nacional.

Desde este jueves, el timonel dispondrá del talento de los porteros José Rodríguez y Raúl Gudiño, de la seguridad de defensas como Miguel Ponce, Hiram Mier y Cristian Calderón, de volantes talentosos de la talla de José Juan Vázquez, Isaac Brizuela y Jesús Molina, y de delanteros con instinto depredador en el área, liderados por José Juan Macías y Alexis Vega.

Con ellos buscará ser una especie de mago Merlín moderno, que tratará de retomar su fama de hacedor de milagros para rescatar a un equipo que hace dos años vaga por la nada del fútbol.

Fuente: Efe

Por