En línea se llevará a cabo

El programa de festejos   

Está catalogada como una

De las ciudades con menor

Índice de rezago social

Histórico: enérgica protesta de

La Sección V contra el Issste

Otro día récord en Coahuila

Por muertos de Covid: 31

VOY CON MI HACHA

Como anualmente sucede en estas fechas, Monclova amanece hoy de manteles largos, al  conmemorarse este día,  el 331 aniversario de su última y definitiva fundación, por parte del capitán, Alonso de León en el año 1689…

Acepto que tengo especial cariño por el solar acerero donde nacieron mis hijos, Marcos y Sol pero también porque en su tierra guarda para la eternidad las cenizas de mis padres, dos hermanos, abuelos, tios y primos, pero además porque ahí me formé,  inclusive profesionalmente.

Esa bendita tierra de muchas maneras, ha sido escenario de hechos históricos que fijaron el rumbo del país

Por años caminé para ir a la primaria, por la calle Abasolo donde existía un enorme portón y a un lado, en la pared una placa que decía que en ese lugar existía un taller de herrería donde alguien llamado Marcos Marchand  había forjado las cadenas y los grilletes que les colocaron a su aprehensión, a caudillos de la Independencia Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, que fueron emboscados en Bajan el 21 de marzo de 1811, fueron prisioneros en lo que ahora se conoce como el museo Coahuila y Texas, para luego ser trasladados a Chihuahua.  

Hágame usted el favor. Como si eso pudiera presumirse. Por lo menos esa impresión me daba en ese entonces.

Y eso para abrir boca, como el hecho de que fue Monclova capital de Coahuila y de Texas en tiempos que aún sin coronavirus, no eran fáciles.

En la parte posterior del edificio de la presidencia municipal existe precisamente un busto para recordar la hazaña del Capitán Alonso de León pero como nadie supo cómo era porque no había fotografías ni dibujos de él, simplemente hicieron un busto imaginándolo. En ese tiempo mi compadre Javier Villareal Lozano y yo trabajábamos en el mismo medio y pasar por la placita para ir al café al Deyvi´s, era obligado. Me comentaba que para hacer la escultura daba la impresión de que se habían basado en una foto de Errol Flinn de la película El Bucanero…… (Esta es una de las anécdotas)

Aunque desde que gobernaba Coahuila Don Oscar Flores Tapia y Monclova el señor Dimas Galindo, ya fallecidos ambos, se festejó el 400 aniversario de la ciudad y hasta se le impuso este nombre a una Colonia, lo cierto es que los historiadores coinciden en que en realidad tiene 331 años de su fundación.  

Los propios historiadores y cronistas detallan que el  escudo de Monclova, está dividido en tres cuarteles; en el del jefe, hay un río en azul; un nocedal en sinople y un sol de gules; el río es el Monclova y el sol naciente significa que la Revolución nació en Coahuila.

Y por supuesto la ciudad puede presumir de muchas cosas pero también las relativas a las anécdotas de las que tengo enorme colección de las que iré comentando al paso de los días.

Mientras eso sucede, Monclova hermosa te mando mañanitas en Facebook  por esto de la pandemia.

Muy echada pa´lante, la profesora Sonia Rincón Chanona, desde hace unos meses la máxima autoridad de la Sección Quinta por obra y gracia del CEN del SNTE dejó sentir la fuerza del apoyo para limpiar la casa que se desmoronaba por la rapiña de ex líderes que llegaban para hincharse las bolsas de billetes sin atender nunca las demandas simplemente de salud, de sus representados.

Las cosas llegaron a tal punto que como nunca se había visto en la historia de la agrupación, que ante el centenar de requerimientos de los trabajadores de la educación, la profesora Rincón Chanona agarró el toro por los cuernos y justo ayer manifestó la inconformidad que tiene muy enchilados a los agremiados de la Sección V  por el abandono de Hospitales, Unidades de Medicina Familiar y Centros periféricos de consulta, donde se carece de medicamentos básicos, hasta de un curita, y de protección para médicos y enfermeras en tiempos del coronavirus.

La delegada Especial, indicó que el abandono es de tal magnitud que los médicos han renunciado a sus puestos por el peligro en que se encuentran, los derechohabientes no somos atendidos: las consultas con especialistas están cerradas, hay desabasto de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, cardiovasculares y para enfrentar lo más difícil: el COVID-19.

Sin titubeos, exigió a Luis Antonio Ramírez Pineda Director General del ISSSTE la inmediata solución a las problemáticas de los derechohabientes de Coahuila: y cerró su reclamo diciendo que “No es posible continuar en estas condiciones, los trabajadores de la educación merecemos una atención de calidad, oportuna y garantías de existencia medicamentos, esperando ser escuchados por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la Sociedad en General”.

Por