Hay ejidos incomunicados

Con la cabecera municipal

Llevará días, advierte  Capufe

Reparar tramos en Los Chorros

Monclova está preparado para

Afrontar estas contingencias:

La ciudad no sufrió daños

Senadora Suplente del PRI deja

El tricolor y se va a Morena a la

Curul de Vanesa Rubio Márquez

Que pidió licencia indefinida 

VOY CON MI HACHA

Desde su fundación hace poco menos de medio milenio, Arteaga, Pueblo Mágico desde el dos mil doce, había resentido tantos daños como los que afronta ahora por la presencia de Hanna, que partió en dos el municipio y tiene prácticamente incomunicada a la población que reside en cualquiera de los siete cañones de la sierra, con la cabecera municipal, que también presenta problemas, pero no a la altura de los que se reportan en carreteras desgajamientos de cerros, deslaves, rotura de tuberías del agua potable que amenazan con dejar sin el vital líquido, a la  población.

Hay grandes desbordamientos de acequias, rotura de puentes y cualquier cantidad de etcéteras de todos los tamaños. 

Baste decir que la sola reparación del tramo de Los Chorros llevará varios días, de acuerdo a lo que técnicos del CAPUFE, informaron al alcalde Everardo Durán Flores.

Como bien se sabe, el tramo de Los Chorros es de lo más transitado no solo por el transporte de carga sino también de particulares que tienen que llegar a esa parte del país, por carretera. De hecho, es la única vía posible.

Aunque ahora ya no hay coches varados, ante los daños en Los Chorros, tuvieron que regresarse por la carretera que lleva a Huachichil, pasar por Chapultepec para llegar luego de casi una media hora en carretera para entrar a Saltillo industrial del sector norte y tomar el rumbo que cada automovilista llevara.

Pero peor les fue a los vecinos de la sierra porque perdieron las vías de acceso a la cabecera municipal por la via conocida ya que dependiendo de la urgencia y de la viabilidad de la carretera tendrían que darle la vuelta a la sierra para llegar al centro de Arteaga…

Hay daños terribles entre Puerto de Flores y Carbonera, Los Lirios y El Tunal  por citar a algunos de ellos, incluyendo por supuesto, La Rioja.

Hay puentes caídos, grandes tramos de pavimento muy dañado, acequias desbordadas, miles de toneladas de escombro, pero entre esos y más daños vale comentar que por fortuna no hay pérdidas de vidas humanas; que los albergues que abrió el DIF municipal no ha sido ocupado y que el ayuntamiento, a través de Protección Civil y el propio DIF han llegado de manera oportuna a las zonas vulnerables con despensas y cobijas.

Expresa el alcalde su reconocimiento al gobernador Riquelme que desde el momento en que trascendió la cantidad de daños, comprometió su apoyo al municipio.

Personalmente, Everardo Durán encabeza a una brigada de cuando menos 250 trabajadores de diferentes áreas del municipio se encargan de los trabajos de levantar escombros e ir arreglando lo que se puede.

De la cabecera municipal el sector más dañado es la Colonia Abraham Cepeda porque se rompió una pequeña presa que si alcanzó a dañar algunas pertenencias pero ahí paró todo.

La preocupación es que el caudal del agua que bajó de las sierras rompió la tubería que llevaba el agua potable a bella Unión y de ahí se enviaba al municipio y que de tardarse la reconstrucción pudiera propiciar la falta de agua en el pueblo pero personal especializado se encarga ya de trabajar en eso.

Lamentó los sucesos y dijo que los hechos son la mayor prueba que ha sufrido el municipio pero que el trabajo de su gente y el respaldo del gobernador Riquelme harán posible superar los problemas para que Arteaga vuelva a la normalidad, a la mayor brevedad.

Con la novedad de que la senadora suplente Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, priista ella, dejó de militar en el ex partidazo para irse a militar a las filas de Morena…

Es la suplente de la ahora senadora con licencia Vanessa Rubio Márquez.

Por