El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Torreón, a cargo de Martha Rodríguez Romero, brindó la semana pasada 155 atenciones presenciales.

La servidora pública reconoce que debido a la “nueva realidad” las mujeres han decidido salir más a la calle y aprovechar para denunciar.

Expresó que 61 fueron de nuevo ingreso (por primera vez) y el resto subsecuentes, es decir acuden de forma recurrente.

Las mujeres que acudieron, recibieron atención en las áreas de trabajo social, psicológica, jurídica y de Ministerio Público.

“Cuando hablamos de las semanas antes de la contingencia por el Covid-19, teníamos un nivel de atención de 250 y 300 atenciones por semana, tanto primerizas como subsecuentes. No hemos llegado a esos números, van incrementándose de las semanas de confinamiento a la nueva realidad”, detalló.

El CJEM es la instancia encargada de articular y ejecutar de forma coordinada los planes, programas y acciones de atención para las mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijos e hijas, promoviendo siempre el acceso a la justicia.

Comentó que continúan operando las 24 horas y los 7 días de la semana, mediante atención presencial, vía telefónica y a través de redes sociales, pues el tema de la violencia a la mujer no se está minimizando, sentenció.

Enlistó que ofrece orientación, atención psicológica, servicios jurídicos, servicios médicos, servicios de trabajo social, de formación educativa de nivel secundaria, preparatoria y licenciatura para las interesadas.

Así como talleres de empoderamiento, que son los que por el momento están suspendidos, debido a que no deben estar más de 20 usuarias concentradas, para así evitar la aglomeración.

“Exhorto a las mujeres que sufren de violencia en sus hogares o en la calle a que acudan al Centro de Justicia, que no den por sentado que no estamos trabajando por el tema de la contingencia, pues seguimos laborado en los horarios acostumbrados”, dijo.

La dependencia se ubica en Boulevard Francisco Sarabia, entre Juárez y Allende, de la Colonia San Felipe. El teléfono es el 871 222 6300.

El Gobierno de Coahuila respalda a las mujeres para que tomen decisiones plenamente informadas mediante los diversos servicios que se les brindan  a través de estos Centros de Justica en el estado, esto con el fin de erradicar la violencia hacia las mujeres  y hacer ejercer sus derechos a una vida libre de violencia.

Por