Han pasado más de diez días y las personas parece estamos probando nuevas facetas de vida, cocinando, abriendo aplicaciones desconocidas, descargando juegos que habíamos ignorado. Los padres de familia, principalmente de menores de diez años están valorando a los docentes, descubriendo que de lunes a viernes no solamente enseñan a su hijo o hija
sino también trabajan con otra faceta tal vez más inquieta de sus pimpollos” que en su casa no muestran. ¿Qué tal vamos con las divisiones y raíz cuadrada?

Es un hecho: el aislamiento social va para largo, si no nos cuidamos como nos señalan el regreso a las calles en su momento tendrá ciertas cláusula’s que deberemos acatar más severas. Mejor hacer caso, es una gran necesidad cuidarnos como sociedad, estar unidos más que nunca pero con su sana distancia.

Sin llegar a la tercera parte del tiempo que nos espera en aislamiento en casa algunos están más desesperados en regresar al mundo exterior, tal vez no porque salieran mucho, en parte es la exposición mediática a la que nos enfrentamos, sintiéndose más asilados que Jack personaje de la película La Habitación que con cinco años no conoce nada del mundo fuera del cuarto donde nació y fue mantenido en cautiverio al lado de su madre. ¿Verdad que no suena ya tan trágica nuestra situación?

¿Qué hacer para pasar el tiempo? ¿Qué nos ofrecen las artes? Lo más popular claro es Netflix, en este caso se ha portado como un aliado en el sentido que se adelantaron algunos estrenos para que las audiencias no se aburran, a esta plataforma la imitaron otras como HBO, Dinsey Plus, Amazon Prime, entre otras. Pero claro, no todo es estar viendo series…¿o si? Si todavía sientes las piernas quiere decir que no es todavía tan necesario te levantes. Si ya el sillón tiene tu forma, unas vueltas al patio no estarían mal.

Artistas de todas disciplinas y partes del mundo han acatado a las medidas de seguridad preventivas e incentivan a la población a quedarse en casa durante la contingencia, demostrando que van más allá de la vanidad aunque claro no falta quien solamente se sube al tren del mame porque por followers hacen cualquier cosa, pero regresando a lo positivo además de compartir clases y conciertos en línea, los artistas muestran su empatía ante la situación, prueba de ello fueron los ya cuarentones Backstreet Boys. Sin olvidar que varios museos en el mundo han dejado abierto de manera gratuita los paseos virtuales, además de ciertas librerías permiten descargas de sus libros sin costo.

En México se esperaba que el aislamiento fuera hasta el 20 de abril, ante un nuevo comunicado se amplió al 30 del mismo mes, todavía con reserva de agregar más días (los Godínez deben estar esperando saber si les van a valer los puentes de mayo), para quienes si estén acatando la cuarentena pasará algo similar a la serie Kimmy Schmidt que después de su rescate de una secta  donde ella y otras tres mujeres fueron retenidas en cuarto durante 15 años, trataremos de hacer nuestra vida, sabiendo de antemano que desde lo económico y lo social, las cosas no serán igual ¿o si?

No nos quiero decir animales, pero si les gusta las fábulas durante este periodo de encierro imaginen que somos el arca de Noé, y el barco es nuestro hogar, tenemos que disfrutarlo dentro de nuestras posibilidades, sabiendo que en algún momento podremos pisar tierra sin paranoia o miedo, lo que está pasando no es un libro de Orwell o una película de Spielberg, es nuestra realidad. A la fecha COVID-19 ha cobrado la vida de más de 20,000 personas en el mundo.

Como diría Thalía, ¿Me escuchan? ¿Me oyen? ¡Hagamos caso!

Por