En los últimos dos años cada vez que abrimos cualquiera de las redes sociales en boga principalmente Twitter y Facebook pareciera que estamos en del otro lado del espejo donde se perdió Alicia, donde todo es diferente y empezamos a creer que el sombrerero realmente no estaba loco sino que quería alejarse o bloquear la realidad que invadía al mundo. Parece que estamos en un mundo donde las Alicias no pueden andar solas y que las princesas prefieren quedarse en los cuentos de hadas donde no existe tanta violencia.

Como querer escribir historias donde erase una vez Fátima que tenía 7 años y simplemente iba saliendo de la escuela, fue encontrada en una bolsa de basura y no dentro de un castillo, como si las infancias no tuvieran valor, ¿es por qué era niña y no podía defenderse? Deja te cuento de una jovencita de 25 años y fue desollada por su pareja, burlada, si eso no fuera suficiente también fue difundida en redes con morbo, como si la vida de las mujeres fuese desechable y de exhibición como cierto. ¿Te gustan las historias con mujeres más adultas? Hace más de seis meses la señora Otilia de 70 años fue encontrada en su casa tirada en el piso con signos de violación, falleció en el hospital. No pudo disfrutar de su vejez. Como si la vejez no fuese digna, como si sus canas no le dieran el derecho a vivir feliz y de manera digna.

El tema de la violencia de la mujer no es nuevo, la literatura lo ha manifestado, con textos contemporáneos como “No te calles. Seis relatos contra el odio” , “Contra todo esto. Un manifiesto rebelde” “Todo Esto es descivilización” “Feminicidio: El asesinato de mujeres por ser mujeres” “Graciela Atencio. Libros de la Catarata”, “Ni una más” entre otros, si lo
que quiere uno es estar enterado, hay textos. Si lo que quiere uno es poner su granito de arena para el cambio, ya es hora y como al conejo blanco se nos hace tarde.

Recientemente en Chile existió una manifestación acompañado de un performance que sirvió como punta de lanza para que tuviera muchas replicas alrededor del mundo y hastauna versión electrónica que si su creador lo hizo en forma de mofa sirvió para que se conociera más la manifestación que existe, el arte de la música hizo de las suyas.

Mediante investigaciones recientes, se sabe que de alguna manera o de otra, el lenguaje del performance es practicado como acción de manifestación. Sobre todo si son consideradas diversas manifestaciones culturales. Una muestra más donde el arte también está pidiendo que como sociedad hagamos algo ante las situaciones adversas en las que nos encontramos.

Ya sea con murales, libros, esculturas, películas, fotografías, la manifestación esta hecha, la historia de las muertes a mujeres debe detenerse. La tinta de sangre no da vida, al contrario: mata.

Por