Aunque sus orígenes se remontan a la Francia de la Edad Media, la rosca de reyes, o roscón de reyes como se conoce en España, llegó a nuestra cultura a bordo de las tres carabelas. O quizá un poco después, con el arribo de los misioneros a nuestro Continente.

Aunque sus orígenes se remontan a la Francia de la Edad Media, la rosca de reyes, o roscón de reyes como se conoce en España, llegó a nuestra cultura a bordo de las tres carabelas. O quizá un poco después, con el arribo de los misioneros a nuestro Continente.

El único Evangelio que registra el acontecimiento es el de San Mateo, que por cierto no especifica su condición de reyes ni su número, como tampoco sus nombres ni sus razas.

Los detalles han sido añadidos con el tiempo, a través de escritos complementarios, mosaicos y pinturas, para hacerlos coincidir con los salmos y profecías consignados en el Antiguo Testamento. Como lo manifestó Benedicto XVI: “de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios”.

Durante siglos se ha creído que la procedencia de estos misteriosos personajes era Babilonia, aunque versiones más recientes los ubican originarios de la península Ibérica. Sin embargo, el consenso generalizado es que el objetivo de la aclaración de su origen oriental fue para internacionalizar y darle más relevancia al acontecimiento.

De hecho, el número de “reyes”, sus nombres, rasgos y razas se incorporaron posteriormente para simbolizar la integración religiosa de los tres continentes conocidos en la época: Europa, Asia y África. Así mismo, los tres tesoros obsequiados al niño también están cargados de simbolismos sobre su naturaleza: oro para el rey, incienso para el dios y mirra para el hombre.

No hay registro de reinos que encabezaran esos personajes ni movimiento de séquitos para un viaje de esa naturaleza, por lo que es improbable que fueran reyes. La magia, como la hechicería, han sido mal vistas en la tradición católica, por lo que es poco probable que los protagonistas de un suceso fundacional hayan sido practicantes de esa arte. Por lo tanto, no hay certeza que fueran tres ni que procedieran del oriente, tampoco que fueran reyes ni magos.

Aunque Herodes conminó a estos sabios a que a su regreso le revelaran la ubicación del mesías, ellos adivinaron sus macabras intenciones y no lo hicieron. La posterior pesquisa del jerarca para encontrarlo es simbolizada escondiendo al niño en la rosca. La rosca es redonda, como las coronas reales, representando un ciclo sin fin de amor y paz, y las frutas coloridas referencian las distracciones y obstáculos que enfrentamos para encontrar a Jesús.

Sea cual sea su origen, partir y compartir la rosca de reyes es una bonita y deliciosa tradición mexicana que nos une en familia y nos da identidad como nación.

¡Feliz día de reyes!

Por

You missed

Arte e idiomas a partir de esta semana en el DIF TorreónTorreón, Coahuila. A 22 de abril de 2024.Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía alternativas de capacitación que le ayuden a conseguir una mejor oferta laboral o emprender, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, prepara diferentes cursos de capacitación para esta semana sobre técnicas artísticas e inglés básico.Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, manifestó que a través de los talleres Tonantzin los participantes son preparados en diferentes áreas de interés y adquieren habilidades para su desarrollo laboral o incluso les sirve como terapia ocupacional, en algunos casos.“Se programan diferentes cursos para la formación y fortalecimiento de capacidades para el empleo y autoempleo, con variedad de opciones y horarios que se adaptan a las necesidades de la ciudadanía”, mencionó.En ese sentido, este lunes dio inicio el curso punto diamante, técnica que fortalece la creatividad y la concentración.El costo del taller es de 300 pesos y se abrieron dos grupos de capacitación, el primero de 08:30 a 11:30 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.Los días destinados a esta actividad son los lunes y miércoles a partir de este 22 de abril y hasta el 29 de mayo.Por otro lado, se abrió también un nuevo curso de resina que iniciará mañana 23 de abril para concluir el 30 de mayo.En este taller los asistentes aprenderán a trabajar este material para diseñar llaveros, dijes y otras manualidades.Los horarios serán para dos grupos, de 08:30 a 11:30 y de 12:00 a 15:00 horas. El costo del curso es de 300 pesos.Además, para las personas interesadas en aprender vocabulario, gramática y habilidades de comunicación en el idioma inglés, el DIF Torreón invita a su curso sabatino de nivel básico. Hay un cupo limitado para 15 personas con el objetivo de brindar una mejor atención.Dicho curso inicia este sábado 07 de abril y termina el 13 de julio. El costo es de 200 pesos al mes.