Un escándalo más se agrega a la lista para el Secretario General de la Sección 5, José Luis Ponce Grimaldo; Citlali Alejandra Juárez Preciado, una joven maestra originaria de Saltillo, asegura ser hija no renocida del funcinario.

En un video en la que la joven explica su situación con Ponce Grimaldo, exige el derecho a ser reconocida de igual manera que a sus otros tres hijos.

La irresponsabilidad de José Luis Ponce se nota en todos los ámbitos de su vida. No se hizo responsable de su hija. Menos aun de cuidar el ahorro de los maestros. Es impactante lo dicho por la joven Citlali. Desde los 18 años lo buscaba y cuando llegó a hablar con él, la ignoraba, intentaba evitarla.

La joven Citlali puede pelear por el pago de la pensión que nunca le dio Ponce Grimaldo. Es importante que Ponce deje de colocarse en plan de mártir y víctima y asuma lo que le toca. Citlali tiene miedo. Sabe que pueden darse represiones. Se le demanda al Secretario de Educación que brinde todas las garantías y no se quiebre ante la presión sindical de lastimar a una trabajadora.

Respecto al fondo de ahorro de los maestros, se sustrajeron más de 50 millones de pesos; al inicio de la gestión, José Luis Ponce quitó a la persona que había sido electa en el congreso sindical para poner a su íntimo amigo. ¿Para qué? Pues para manejar a sus anchas los recursos.

Asignó a su amigo Antonio Rivas una tarjeta de débito empresarial para que este pagará en restaurantes, tiendas y agencias de viajes todos los gastos de Ponce y de su camarilla. La idea era establecer campaña permanente. Los gastos en esta tarjeta, solo en el último año, rebasa los 8 millones de pesos.

Autorizó Ponce la emisión de cheques para utilizar los recursos en la compra de pantallas y tables que luego eran rifadas entre los amigos. El mecanismo era muy simple: sacaban cheques a nombre de incondicionales y estos iban y los cobraban en el banco y regresaban el dinero. Los recursos obtenidos de forma tan burda rebasan los 38 millones de pesos.

También autorizó cheques para programas sindicales como SNTE joven. Más de 4 millones en este rubro, además de transferencias a la Secretaria de finanzas de la sección por más de 5 millones de pesos para pagar festejos y gastos del mismo Ponce. Desde ahí y con esos recursos se pago al grupo Pesado. Se habla de más de 5 millones.

Autorizó la compra de autos y ante todo esto Ponce se dice víctima. José Luis Ponce es el secretario general, el único que puede autorizar movimientos financieros, el que puso a sus compinches en esas áreas y el que sacó tarjetas de débito para gastar en restaurantes de lujo.

La Auditoría Superior del Estado intentó realizar una supervisión del manejo financiero y José Luis Ponce le impidió el ingreso a las oficinas. A partir de ahí cada determinado tiempo la Auditoría le impone multas a la Sección 5.

Se presentó una denuncia ante la fiscalía anticorrupción y en días pasados se citó en calidad de testigos a 3 dirigentes sindicales quienes confirmaron que los recursos provienen del erario estatal y que en días pasados se impidió el ingreso a la auditoría.

A la par de ello y por sugerencias de la dirigencia nacional, José Luis Ponce presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República en contra de su ex amigo Antonio Rivas quien al ser llamado a declarar explicó toda la trama, por lo que fueron citados otros dos dirigentes Manrique Vázquez y Erubiel González quienes se negaron a presentarse y están en calidad de fugados, cabe mencionar que estos dos dirigentes gozan aún del afecto de Ponce y tienen una beca comisión para no ir a trabajar al aula.

En los próximos días serán citados en las instancias estatales y federales: Rafael Balderas, Cesar Davila, Sergio Sánchez, Gerardo Ponce y el propio José Luis Ponce. Posiblemente en los próximos días se congelen cuentas del fondo del ahorro.

Por