Mamá juraba que jamás volvería a ver una telenovela, para ella no había existido ninguna novela mejor que Cuna de lobos, eso decía hasta que llegó a su vida Betty la fea, telenovela colombiana que hizo poner en nuestra radar que en Colombia hacían buenas telenovelas y sobre todo que era un producto que se podía ver por toda la familia.

¿De qué va? Por aquello que no sepan o recuerden de que hablo. Su estreno fue en 1999. Es una telenovela colombiana, cuyo guion fue escrito por Fernando Gaitán, quien recientemente falleció. La protagonista, Beatriz Pinzón Solano llega a pedir trabajo como secretaria a una empresa de modas, ya que todos sus estudios y posgrados en finanzas y economía no son suficientes para poder ser contratada como ejecutiva por una sencilla
razón: porque es fea. ¿Les parece familiar la historia?

Además de romper con todos esos estereotipos, Beatriz es una mujer real, como muchas en el mundo, con defectos y virtudes. Cualquiera se puede sentir identificada con ella, porque genera una conexión humana, y por ende logra ser empática con su espectador. Sin olvidar que la mayoría de la trama se desarrolla en las oficinas, antes de que el término Godínez llegara a ser popular.

Tras la muerte de Gaitán, a inicios de año  RCN (algo así como Televisa pero de Colombia) tomó la decisión de homenajearlo reemitiendo la que fue, no solo su producción más vista, sino, la novela más exitosa de la historia hasta el momento, según los Guinness Record. Desde entonces, es común ver cada noche cientos de trinos de usuarios que opinan y comentan las cosas que pasan cada capítulo con Beatriz Pinzón (Betty), Armando Mendoza (Don Armando), el cuartel de las feas y demás personajes.

Betty también regresó con la compañía de la Netflix, la gran N el 11 de octubre puso a la famosa fea en su plataforma y desde entonces, no ha salido del top 10 de mejores series del mes, algo que en principio parece una locura considerando que hablamos de una serie que lleva 20 años de haberse estrenado, y que ni siquiera se puede observar a la calidad de sus competidoras.

Que Betty la Fea sea exitosa hoy demuestra la importancia de su realización. Eso demuestra que es un producto potente. Es lo mismo que el Chavo del 8 y Chespirito para México y los Simpson para Estados Unidos ¿ustedes qué opinan? Un buen clásico nunca muere.

Esta producción nos demuestra que seguimos en una sociedad machista, que la mujer tiene todavía mucho camino por recorrer, demostrar que la felicidad y el éxito de una mujer va más allá de casarse y ser madre. Es lograr ser una gran ejecutiva, tener un puesto importante en el gobierno, poder viajar sola sin preocuparse de ser violada o incluso asesinada.

No habla mal de la sociedad actual o mejor dicho de las audiencias que la buscan, pero sí pone de manifiesto que los productos televisivos deben tener un alto componente de visibilidad cultural, que es de lo que aparentemente se carece actualmente en muchos productos que no logran conectar con los públicos.

Mamá desde aquella vez no ha vuelto ver otra telenovela con tanta pasión. Obviamente ahora nos juntamos a ver la telenovela en Netflix, esperemos que sea un producto que las nuevas generaciones y las ya no tan nuevas vean sirva para que reflexionen sobre los estereotipos y lo importante de tratar de no alimentarlos como factor de bullying, la discriminación por no ser lo socialmente considerado bello y que en ocasiones nos dejamos llevar por lo bonito y no por lo correcto.

Por