Raúl Ignacio F. Saldaña

Estudia en Tecnológico

Hasta ahora nadie ha pedido

Rescate; parece un levantón

Ayer presentaron sus

Padres la denuncia

Voy con mi hacha

La sociedad monclovense se encuentra conmociona desde el jueves en que se reportó la desaparición del joven estudiante del tecnológico de Monterrey, Raúl  Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, hijo de híper conocida familia  de gente buena, trabajadora y de irreprochable conducta, dijeron los informantes.

Estos mismos comentarían más tarde que pasado el plazo legal, se encendió la alerta AMBER en el solar regio. Oficialmente, el estudiante está desaparecido desde el jueves; localizaron su camioneta inclusive con el motor en marcha y los libros del Tecnológico de Monterrey, donde sucedieron los hechos.

Hijo de Cacho Saldaña, ex tesorero en la administración de Jorge Williamson y Sofia Zertuche, nadie había pedido rescate por Raúl Ignacio Fernando en pro de quien se ofició una misa para pedir la ayuda de Papá Dios, en el Santuario de Guadalupe, que se lució insuficiente para dar cabida a las muchas decenas de amigos de la familia que de esta manera demostraron su solidaridad a los Saldaña Zertuche.

Existe la creencia de que no se trata de un secuestro sino más bien de un levantón; al parecer las primeras investigaciones lo asocian con una jovencita que fue la última en verlo.

La fotografía del muchacho ha sido multi repetida en las redes sociales con un mensaje de la familia para que apoyen en su búsqueda.

Sería bueno que en la ruta turística Vinos y Dinos, la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos incluyera un sitio ignorado hasta ahora y cuyo prestigio ha crecido por  la presencia del Hotel Huitzilin, nombre en Náhuatl de Colibrí localizado en el ejido Chapultepec a unos cuantos pasos de Viñedos Del Viento que de conocerlo, diría Enrique Iglesias, que es una experiencia religiosa.

El Hotel Huitzilin forma parte de la reserva natural voluntaria “Venustiano Carranza” que cuando gobernaba este país fue el primer presidente em preocuparse por la ecología (quien sabe como la nombraban en aquellos años).

Atendido por Roberto Rosas, su esposa Ana Laura Aguirre y la hija de ambos, Ameyalli (que significa en  náhuatl Fuente de Sabiduría) se dieron gusto de tener el hotel lleno (Como también este fin de semana)  pero no hallaban que decir cuando les preguntan “Porque no le piden a Turismo que les haga un arco que indique la entrada al ejido, y la razón es muy simple: porque ya se cansaron de pedirlo al igual que otros beneficios que ya se otorgan a otros hoteleros.

Pero vayamos a los Viñedos del Viento que dan origen al proyecto “Vinos y Dinos” el sitio esta en verdad de pocas tuercas, o sea, divino. Propiedad de un nieto de Rosendo Villarreal (que en el ejido Los Cedros también tiene su viñedo) este muchachón Alejandro Dávila Villarreal) forma parte de la cuarta generación de agricultores.

En este caso preciso, Viñedos del Viento, que por cierto tiene en su haber gracias a su ya famosa producción de vinos,  cualquier cantidad de premios—empezó como un campo experimental hace 23 años pero gracias a la ubicación de los terrenos (2 mil 100 metros sobre el nivel del mar) ya tienen 7  años de cosechar la uva que hace posible el Cabernet, el Sauvignon, Merlot y el Pinot Noir.

Además de todo lo mucho y bueno que ofrecen los viñedos, en su página ofrecen visitas guiadas una vez al mes y la mera neta de las netas del planeta es que valen la pena porque entre los viñedos montan una elegante mesa perfectamente bien montada y culmina la comida con una cata de vinos.

Nosotros no pudimos tomar el recorrido porque ignorábamos su existencia pero estuvimos el tiempo suficiente para ver y preguntar lo que ahí sucede como por ejemplo que hay venta de vinos según informó Luis Canales al que se le da y muy bien por cierto, lo de relaciones públicas.

Y a otra cosa…

Este fin de semana, se presentaron en Ocampo y en mi pueblo mágico de Cuatro Ciénegas los cuentos y canciones de CRI CRI, que a través del Programa Intermunicipal de Cultura,  estuvieron también en Sacramento y Frontera y ayer  domingo en Nadadores en el Museo Cultural, gracias al apoyo del Alcalde de Saltillo Manolo Jiménez….                 

Por