El 24 de marzo, Martha interpuso una denuncia al director de Tránsito y Vialidad por presunto abuso sexual, motivo por el cual fue suspendida indefinidamente.

En rueda de prensa, Jesús Jasso Fraire, abogado de Martha, elemento de Tránsito que presentó una denuncia en contra del director de Tránsito y Vialidad Pedro Luis Bernal, informó que la elemento logró obtener un amparo, por lo que el ayuntamiento deberá reintegrar el sueldo que le había sido rebajado.

Dicho proceso legal comenzó el pasado domingo 24 de marzo del presente año, cuando la elemento interpuso de manera formal, una denuncia por el delito de abuso sexual.

Fue interpuesta en el Centro de Justicia Para la Mujer, donde el Ministerio Público de la Fiscalía la tomó y canalizó, pues por ser un tema de género será el personal de la dependencia quien de asesoría y acompañamiento a la victima.

Durante este proceso, la elemento solicitó una orden de protección, misma que le fue otorgada, por lo que el Director no podrá acercarse al domicilio de la víctima o al lugar donde esta se encuentre, ni mantener comunicación con ella.

El expediente con número 0519/TOR/UATCJEM/2019, señala a Pedro Luis por el delito de abuso sexual, el cual está previsto y sancionando en el artículo 226 del Código penal del Estado.

Jasso Fraire informó que durante este proceso, a la elemento le estarían reteniendo el 70% de su sueldo desde el 26 de abril, una medida que el abogado consideró como una violación a sus derechos humanos.

Ante esto, señaló que lograron obtener por parte del Juzgado de Distrito, un amparo donde quedó establecido que el acuerdo emitido por la coordinación de asuntos especiales del actual Ayuntamiento, ha sido cancelado.

Esto se traduce en que se le deberá regresar de manera inmediata todo el sueldo que le fue retenido durante el proceso, así como la posibilidad de reintegrarse a las filas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en caso de que así lo decidiera.

«Es importante dejar precisamente claro que lo hizo el ayuntamiento de Torreón por acuerdo del día 10 de abril, de acuerdo a la resolución del Juez de Distrito, es que el ayuntamiento violó los derechos de Martha… Lo importante es que esta resolución tiene efectos retroactivos, eso significa que le tienen que reintegrar todo lo que le dejaron de pagar».

Finalmente el abogado consideró que este amparo representaba una victoria para ella, pues la colocaba en una posición ventajosa, pues en algún momento la elemento podría interponer una demanda laborar en contra del Municipio.

Fuente: milenio.com

Por