En Torreón, Coahuila, el aumento de hasta un 40 por ciento en la recaudación por concepto de multas llama la atención del Observatorio Ciudadano de La Laguna y ve que eso puede tener que ver directamente con las agresiones.

“Esto nos lleva a pensar si realmente se ha hecho conciencia a los automovilistas que cometen estas infracciones o si nos hemos vuelto más descuidados y desobedecemos más el reglamento de tránsito”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo. 

Indicó que de seguir la tendencia recaudatoria en cuanto a multas de tránsito se alcanzaría una tercera parte de los ingresos del impuesto predial, el cual representa el de mayor importancia para un Ayuntamiento. 

APRENDER DE MULTAS

“El fin de toda sanción es castigar los actos que violen la ley, pero con el propósito de prevenir que ocurran más situaciones.

Debería haber una tendencia a la baja y si se mantiene la recaudación llegaríamos a 65 millones de pesos, lo equivalente a casi una tercera parte del predial anual”.

Considera también necesario que la autoridad evalúe otras alternativas de concientización que no nada más son económicas para poder mejorar la cultura vial.

“El escenario es bastante complejo y se requiere no nada más tomar en cuenta el castigo económico, sino también sanciones de tipo comunitario que sacuda la conducta del automovilista”.

MAYORES INGRESOS

El balance realizado por el Observatorio Ciudadano de La Laguna también arroja que los meses de mayo y febrero de 2019, han sido los de mayores ingresos en ese rubro para el municipio en lo que va de la presente administración municipal.

En ambos periodos de 30 días hubo ingresos por los 6.1 millones de pesos.  “En este afán de contribuir a este tema que lleva varios días en la opinión pública y dentro de la página de transparencia pudimos rescatar estos datos.

La reflexión es que la recaudación se ha incrementado casi un 40 por ciento y va un total de 33.3 millones de pesos”, precisó Zamarripa.

Así también destacó que durante el mes de junio ingresaron 170 mil pesos diarios por concepto de multas. Además de eso, establece que en lo que va del año ha ingresado un 75 por ciento de lo que estaba proyectado para 2019.

Fuente: milenio.com

Por