El ex Convento de Yuriria es una de las obras arquitectónicas más importantes e imponentes del estado. 

El municipio de Yuriria es uno de los más grandes en la zona sur del estado, tienen una forma de semicírculo y está a mil 882 metros sobre el nivel del mar. Entre sus vecinos está Valle de SantiagoSalvatierra y Santiago MaravatíoUriangatoMoroleón y el estado de Michoacán.

Yuriria fue uno de los primeros asentamientos prehispánicos en el estado, primero por chichimecas y luego por purépechas, los cuales lo bautizaron como Yuririhapúndaro, que significa “lago de sagre”. El nombre viene gracias a uno de los lagos, que en su mayoría son cráteres, en el municipio, el cual se tiñe de rojo.

Los españoles llegaron a la región cerca de 1535, y el 12 de febrero de 1540 fue su fundación.

En Yuriria podemos encontrar varias joyas del estado, una de ellas es su maravilloso lago, el cual cuenta con 7 islas. La laguna fue construida gracias a la mano de Fray Diego Chávez en 1548. El monje también ayudó en la construcción del Convento deYuriria, una de las más grandes obras arquitectónicas de la época de la colonia y una joya de Guanajuato. ¿Lo conoces? 

Te dejamos unos datos sobre el Convento, para tu próxima visita a Yuriria

  1. Los trabajos de construcción del Convento Agustino iniciaron en 1 noviembre de 1550 y fue inaugurado el Jueves de Corpus de 1559.  
  2. El estilo arquitectónico del edificio es herreriano, el cual se caracteriza por su rigor geométrico, volúmenes limpios y poca decoración. 
  3. El diseño corrió a cargo del español Pedro del Toro, bajo la supervisión de Fray Diego de Chávez y Alvarado, sobrino del conquistador Pedro de Alvarado
  4. El Convento de Yuriria y el Convento de CuitzeoMichoacán, son hermanos, ya que la construcción de ambos inició el mismo año y el mismo día, ambos bajo la orden de los agustinos.
  5. El templo cuenta con arte tequitqui, que significa “tributario”. Esta clase de arte surgió como mestizaje entre expresiones indígenas y españolas. Casi toda la decoración en el interior lleva esta tendencia.
  6. La fachada es imponente, está adornada con lirios y conchas, que simbolizan la virtud y la castidad.
  7. También en la fachada, hay una estatua de San Agustín y a sus lados tiene un par de escudos, uno de un águila sobre un nopal y otro de un águila con dos cabezas, que representan la fusión de la cultura española y la prehispánica.
  8. Antes de ingresar también verás dos columnas, una de San Pablo y otra de San Pedro, considerados los pilares de la Iglesia Católica.
  9. Las que eran las celdas de los frailes están orientadas hacia la Laguna de Yuriria, que es la primera obra hidráulica de la colonia.
  10. En el techo del Convento se pueden ver gárgolas de las figuras de los evangelistas: toro (Lucas), águila (Juan), león (Marcos) y ángel (Mateo).

Fuente: am.com.mx

Por