Instituciones y municipios pequeños que no han cumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta, podrían congelarse sus cuentas y perder recursos que usan en fondos revolventes

Más de 40 instituciones y 20 gobiernos municipiales mantienen rezagos en materia de timbrados del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la Secretaría de Hacienda, lo que les pone en riesgo de que sus cuentas puedan congelarse y les hagan perder recursos que se utilizan en fondos revolventes, informó Javier Díaz González, administrador fiscal de Coahuila.

Entre los organismos más importantes están la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Dipetre), así como la Universidad Politécnica de Coahuila, algunas tecnológicas, dependencias del sector salud, organismos descentralizados y municipios, principalmente pequeños.

Expuso que de pasar varios años y no enterar bien, a partir del año anterior lo que procede es el congelamiento de cuentas a municipios y universidades, lo que ya pasó en Ramos Arizpe y San Buenaventura. “Si haces el timbrado el día 10, para el 30 de ese mismo mes te lo están regresando.

“Si con la información que tiene Hacienda no se tiene una inconsistencia mayor o menor al 1%, si pagaste 10 pesos y Hacienda tiene registrados 10 pesos, esos 10 pesos te los regresa al mes que entra y con eso puedes hacer un fondo revolvente para ir pagando mes con mes el ISR de esa entidad federativa”.

Pero si la inconsistencia es mayor al 1%, al mes siguiente se debe pagar lo correspondiente y si no se nivela se continúa con el cobro, con lo que se pierde la bolsa de recurso para estos organismos, que tienen la posibilidad de recuperarlo en caso de que se regularicen.

“Nos dimos a la tarea de buscar dónde había esas inconsistencias y en el 2018 se pudieron recuperar más de 850 millones de pesos de ejercicios anteriores”. La dependencia continuará con el programa para apoyar en la recuperación del recurso.

Fuente: posta.com.mx/Zócalo

Por